COLOCARÁN ESTATUA DE GERTRUDIS BOCANEGRA EN EL PASEO DE LAS HEROÍNAS EN LA CDMX

 

 

 

 

PÁTZCUARO, Michoacán.- La patzcuarense Gertrudis Bocanegra será uno de los 12 personajes femeninos de la historia de México que se incluirá en el llamado Paseo de las Heroínas que se construirá en la Ciudad de México, según informaron las autoridades capitalinas.

 

“Sobre el Paseo de la Reforma en su tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de Los Leones de Chapultepec, se colocarán 12 estatuas como un homenaje a 12 ilustres mujeres mexicanas”, en el marco de la declaración del  2020, como el año de Leona Vicario, denominándola “Benemérita Madre de la Patria”, por su destacada participación en la Independencia de México, precisó el gobierno de la CDMX.

 

 

Las 12 mujeres que integrarán el Paseo de las Heroínas son: Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra,  Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

 

“La aportación de Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariana Rodríguez del Toro, fue de gran importancia para el movimiento de Independencia de México”.

 

En tanto, Margarita Maza fue esposa de Benito Juárez y apoyó la supresión del fuero a la Iglesia y al Ejército. Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como la décima musa, por su contribución a la literatura mexicana y universal. Matilde Montoya fue seleccionada para ocupar un espacio por ser la primera médica titulada en México.

 

Por su parte, Sara Pérez, fue simpatizante del movimiento antirreeleccionista. Elvia Carrillo Puerto fue una de las primeras mujeres en ocupar una curul en México. Y por último Carmen Serdán, Hermila Galindo y Dolores Jiménez, tuvieron una participación importante en la Revolución Mexicana.

 

Hija de españoles y nacida en Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra ayudó a los insurgentes en la guerra de Independencia, pero fue descubierta por el Ejército Realista, por lo que fue apresada y torturada para que delatara a sus cómplices, pero ella no cedió por lo que fue enjuiciada, hallada culpable y fusilada en su lugar de origen.

 

 

 

Etiqueta:

Please reload

Familias necesitan una ley que respalde su lucha contra las adicciones: Alfredo Ramírez

January 23, 2020

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier