INVITAN A TALLER SOBRE PIREKUAS EN LA ISLA DE JANITZIO

 

 

 

 

PÁTZCUARO, Michoacán.-Las autoridades tradicionales de la isla de Janitzio invitan al público en general al Taller de Pirekua Tradicional con la finalidad de promover esta música propia de los pueblos purépechas.

 

Se pretende “crear un espacio de análisis y comprensión en torno al canto y la pirekua purépecha, así como despertar interés en su ejecución e interpretación e impulsar el idioma purépecha por medio del canto”, de acuerdo con los objetivos del citado taller.

 

Asimismo, como resultado de esta actividad, indicaron las autoridades tradicionales de la citada isla patzcuarense, se busca conformar un grupo musical.

 

Vale recordar que la pirekua fue inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

 

“La pirekua es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas. Los pirériechas cumplen también una función de mediadores sociales, al utilizar las canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos importantes a las comunidades p’urhépechas”, refiere la Unesco.

 

“La letra de las canciones, en la que se recurre con mucha frecuencia al uso de símbolos, abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos.  La pirekua se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para más cien mil p’urhépechas”.

 

El citado taller se llevará a cabo los días sábados de cada semana, a partir del próximo día 22 del presente mes, con una duración de tres meses, teniendo como sede la Escuela Secundaria Intercultural de la isla en cuestión.

 

Se informó que el taller es completamente gratuito y se puede obtener más información e inscribirse por medio de la cuenta de Facebook: Enlace Migrante de Janitzio

 

 

 

 

Etiqueta:

Please reload

HOTELES Y RESTAURANTES DE PÁTZCUARO CIERRAN SUS PUERTAS ANTE CONTINGENCIA SANITARIA

April 6, 2020

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier