top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

PÁTZCUARO EN PROCESO PARA SU INTEGRACIÓN AL PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE ADEUDOS DE LA CONAGUA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Tras la visita de funcionarios de la CONAGUA al Municipio de Pátzcuaro, los cuales fueron recibidos la tarde de ayer por funcionarios en sesión de Cabildo, el Municipio de Pátzcuaro se encuentra en proceso para integrarse a los beneficios que ofrece el programa, así lo dio a conocer Bernardo ramos Hernández, Director del OOAPAS en esta ciudad.

Los funcionarios que visitaron el municipio fueron el Ing. Mario Patlán Mojica, Responsable de la Sub-dirección de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de la CONAGUA, el Ing. Juan Francisco Román de la Cruz, Sub-director de Recaudación y Liquidación de la CONAGUA, el Ing. Leomando de Dios Hernández, Jefe d Proyecto de Recaudación de la CONAGUA en el estado de Michoacán.

En su intervención cada uno de los funcionarios explicó en términos generales las bondades del programa de Condonación de Adeudos por Pago de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Nacionales y Descarga de Aguas Residuales, , destacando que los municipios que se integren al programa (hasta la fecha 98 en el estado), se verán beneficiados con la condonación de adeudos hasta el año 2013, por lo que tendrán que cubrir los adeudos por estos derechos del año 2014 en adelante.

El Ing. Mario Patlán, informó que al acogerse al programa y realizar los pagos correspondientes, el municipio se verá beneficiado ya que el importe de los pagos se reintegra en su totalidad, convirtiéndose en un fondo que se aplica en infraestructura e instalaciones hidráulicas así mismo dijo; “existe la posi8bilidad de que hasta el 30% del imparte de los pagos que haga le municipio por este concepto y que le serán devueltos se puede invertir en pago de energía eléctrica y pagos de mantenimiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales”, lo que quiere decir dijo que “los municipios dentro de este programa tienen derecho a participar en todos los programas federalizados para agua potable y saneamiento”.

Por su parte el Presidente municipal, Jorge Gabriel Pita Arroyo, dijo estar muy interesado en que el municipio se integre al programa y solicitó al cabildo su aprobación para continuar con este proceso, por lo que se acordó tener una sesión de trabajo con la finalidad de afinar detalles en cuanto al adeudo que actualmente tiene el ayuntamiento d con la CONAGUA y darle el seguimiento necesario para poder integrarse sin mayor problema al Programa de Condonación de Adeudos de la CONAGUA.

Por último se fijó una fecha para una próxima reunión ya que de acuerdo a la información proporcionada por los funcionarios de la CONAGUA, el Ayuntamiento tiene prácticamente nada más lo que resta del mes para integrarse al programa y aprovechar los beneficios del mismo, que bien vendrían a dar un respiro al OOAPAS dada l situación financiera por la que atraviesa.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page