top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

CONMEMORAN EL LXXVII ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Municipal, conmemoró el LXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera acompañado de Regidores y funcionarios municipales, así como autoridades escolares como Prof Manuel Chávez González, Jefe de Sector 35; Profr. Víctor Manuel Zavala Hurtado, Contralor de la Sección 18; Profr. Alberto Ponce Espino, Coordinador regional de secundarias; Profra. María Lorena Molina Mago, Directora del Internado de Educación Primaria Melchor Ocampo.

El acto cívico estuvo a cargo del Internado “Melchor Ocampo”, en donde el orador oficial, Alfredo Ornelas Trejo, destacó que este día se cumple el aniversario de la Expropiación Petrolera del General de división Lázaro Cárdenas del Río, en el año de 1862 fue cuando se perforó el primer pozo petrolero en tiempos de Maximiliano de Absburgo, desde entonces las principales corporaciones petroleras mundiales han estado involucradas alentadas por la reforma energética del entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz.

Agregó que la intensa explotación laboral propició descontento del sector obrero las cuales fueron respaldadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas quien comenzó a exigir a las empresas una serie de medidas que éstas se negaban a aceptar. A pesar de que las empresas se decidieron a acatar algunas disposiciones, era ya demasiado tarde porque el General, en un histórico discurso trasmitido por radio anunció la decisión de expropiar todos los bienes energéticos de la nación así como la infraestructura petrolera existente, malestar que causó en varios países molestias incluso hasta romper relaciones diplomáticas. Varios mexicanos cooperaron a la colecta para indemnizar a las compañías petroleras.

Asi mismo los alumnos de la escuela interpretaron una poesía coral, y dos intervenciones musicales

Al finalizar el acto, se depositaron ofrendas por parte del ayuntamiento así como de la cooperativa de lancheros del muelle general.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page