• MarÍa Guadalupe Álvares Cruz

CHICALES Y TAMALES, LOS TRADICIONALES PARA ESTA TEMPORADA DE SEMANA SANTA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Las tradicionales chicaleras ya se encuentran instaladas en la plaza san francisco de esta ciudad y estarán hasta el hasta el 5 de abril.

Aurora Castro Serrano, chicalera de tradición comentó que “los tradicionales son los chicalés que son hechos a base de mazorca cocida con piloncillo, así como los tamales de harina, trigo, sal y dulce”.

Dijo que tiene alrededor de 25 años reviviendo esta tradición y llegando a vender los tamales a la plaza de San Francisco en Pátzcuaro, así mismo comentó que también se cuenta “con el apoyo de las direcciones del ayuntamiento correspondientes, el servicio de agua potable y el servicio de iluminación pública entre otros”.

Finalmente hizo una invitación al turismo para que visite y conozca los tradicionales tamales y chicales que solo se encuentran en temporada de semana santa e informó “que los precios son variables, los tamales tienen un costo de tres tamales por veinte pesos sea dulce o de sal, de harina o trigo, así como los chicales desde diez a cinco pesos o bien tres por diez pesos”.

Por su parte el director de mercados José Martínez Yacuta señaló que “se instalaron las chicaleras en la plaza de san francisco anunciando la llegada de semana santa donde ellas ofrecen los chicales y tamales la instalación fue desde el jueves y terminara hasta el día 5 de abril son alrededor de 15 chicaleras las cuales pertenecen a la cañada de los once pueblos”.

Dijo que a cada chicalera se le asignó un espacio “se estuvo trabajando en coordinación con otras direcciones para ver y uniformar a las chicaleras además de asignarles un hule ya sea de color blanco o transparente al igual que tengan agua potable todo el día”.

Finalmente añadió que por el espacio a cada una de las chicaleras se les está cobrando igual que años anteriores “250 pesos por espacio y la temporada que están instaladas alrededor de 15 días”.

#patzcuaro

55 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier