top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Ofelia Alicia León Ferreyra

EL DILEMA DEL GASTO PÚBLICO PARA BIENESTAR EN TIEMPOS DE CAMPAÑA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Primero que nada es necesario entender y responder una serie de preguntas, para poder formar un criterio si se está o no actuando correctamente respecto al gasto Publico, en tiempos electorales.

¿Qué es el gasto público? el gasto son las erogaciones estatal, municipal y Federal, paraestatales y los poderes legislativo y judicial de sus funciones; ¿para qué sirve el Gasto Público? permite que el Gobierno Federal proporcione a los mexicanos servicios públicos como educación y salud, realice obras públicas como carreteras y puentes, y proporcione servicios básicos como agua y electricidad. También hace posible la operación de programas sociales de combate a la pobreza, de seguridad pública, de desarrollo económico y la transferencia de recursos a los gobiernos estatales y municipales.

Entre otros, asigna recursos públicos para el funcionamiento del H. Congreso de la Unión, para la procuración e impartición de justicia y para el sistema electoral, pero entonces cabe la pregunta de ¿dónde se obtienen los recursos del gasto público? los recursos para el Gasto Público se obtienen principalmente del pago de impuestos de los ciudadanos, de los ingresos por la venta de petróleo, de la venta de bienes y servicios públicos, y, en el caso de seguridad social, de las aportaciones de los trabajadores y patrones al sistema de seguridad social. De esa manera, el Gasto Público está limitado por la cantidad de ingresos obtenidos. Cuando la suma total de estos ingresos no alcanza para cubrir el Gasto Público que se presupuesta, es necesario pedir préstamos (deuda pública) para cubrir la diferencia.

Hay entonces un dilema si se debe o no tener un mayor gasto público, más que considerando los tiempos de campaña por la interpretación que se le pueda dar para favorecer a un candidato en lugar de otro, es la coyuntura de la disminución del precio y/o producción del petróleo en mi opinión lo que sucede es que coinciden los factores y se potencializan quedando claro la austeridad en favor de evitar el endeudamiento y la mala interpretación por parte de la gente, para manipular la elección.

Los gastos de campaña no obstante están etiquetados para cada partido y es a ellos a quienes les corresponde no solo dar a conocer sus propuestas inteligentes aprovechando los espacios en los medios y ponerlas en la práctica en caso que resulten ganadores detonando desarrollo y de esa manera haciendo buen uso no solo para darse a conocer y ganar sino para de verdad generar desarrollo y crecimiento desde lo local, ya que los gastos de campaña nos cuestan a todos y nos cuestan caro, por lo que se debe aprovechar para mejorar de unos a otros las propuestas y no solo descalificar.

Sin embargo es cierto, es preponderante la influencia del petróleo (precio y volumen de producción) existen otras variables que influyen entre ellas por ejemplo los impuestos a lo cual Videgaray dice “En México, la tasa de crecimiento del empleo ha duplicado la tasa de crecimiento de PIB, una condición que no se había visto.” “Lo cual sugiere que no obstante lo anterior se tiene como consecuencia el ISR creció 32 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2015. Se recaudaron 372 mil 673.3 millones de pesos. El 45.6 por ciento de lo recaudado se registró en marzo, mes en el que las empresas instaladas en el país presentaron su declaración anual 2014, acorde con las nuevas disposiciones de la reforma fiscal”. Lo que da certidumbre de bienestar aun cuando se reduzca el gasto porque hay que recordar que se requiere seguridad para lo cual “La instrucción del presidente de la República de combatir de manera frontal el crimen organizado, es algo que promueve la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar”.

Es a través precisamente del gasto que se genera bienestar no obstante la coyuntura del petróleo, raíz de ello en el financiero se lee Joseph Stiglitz, premio nobel de economía “México debe evitar la austeridad”,” A pesar de que se enfrenten bajos precios del petróleo y que estos puedan impactar los ingresos del gobierno, se debe evitar la austeridad, advirtió”. Con lo cual concuerdo ya que es precisamente a través del gasto en obras públicas carreteras puentes por citar solo un ejemplo que se puede generar empleos, ingresos y bienestar. Por otro lado Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, “explicó que con la veda electoral se dejaron de ejercer recursos en programas sociales, los cuales fueron adelantados a los tres primeros meses de 2015 y por ende, los recortes al gasto público ya se observan en este segundo trimestre”. Conforme avance el año, y se tengan los resultados de 2015 se verán reflejadas las acciones del gobierno federal, enfocadas en reducir el gasto público, como medida precautoria para no dañar las finanzas públicas y la economía, a raíz de la baja en los precios del petróleo.

Empero no todo es gasto social, el gasto en obra sumado a la seguridad y certidumbre generan también beneficios “tal es el caso de la industria automotriz con flujos de capital por 5 mil millones de dólares en el país.”


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page