- Alejandro Martínez Castañeda
EN RIESGO POR DESLAVE PARACAIDAZO DEL ESTRIBO

PÁTZCUARO, Michoacán.-Alrededor de 250 familias que se apoderaron de unos terrenos en las faldas del Estribo Grande se encuentran en riesgo, porque “podría ocurrir un deslave en ese lugar”, alertó el síndico municipal, Hilario Díaz Martínez, quien rechazó que tales predios se encuentren dentro del Área Natural Protegida (ANP) del mencionado cerro.
Luego de que vecinos del lugar denunciaran que paracaidistas se habían apoderado de un predio en dicho sitio, la alcaldía patzcuarense, por medio de la sindicatura, realizó una inspección y confirmó que no había invasión del ANP (decretada en 1994) del también llamado Mirador del Estribo Grande.
En entrevista, el funcionario municipal sostuvo que los predios invadidos pertenecen a particulares, quienes hace varios años comenzaron a realizar los trámites para su lotificación; sin embargo, no cumplieron con los requisitos que marca la ley al ser terrenos que se sitúan en una zona donde existe el riego de un deslave.
Por tanto, manifestó que las alrededor de 250 familias que han construido sus casas de madera, cartón y hule, en dicho lugar están en peligro de sufrir alguna desgracia.
“Nosotros ya los conminamos a que se retiren del lugar, pero no lo quieren hacer”, aseguró Díaz Martínez.
Indicó que, en todo caso, se trata de un asunto entre particulares; “hasta donde sabemos los dueños de los terrenos ya entablaron una demanda en contra de los paracaidistas”, añadió.
Lo que el gobierno local puede ofrecer a las familias es gestionar ante los gobiernos estatal y federal programas de vivienda, de tal manera que las mismas puedan acceder a una casa digna, destacó.
En tanto, algunos de los paracaidistas señalaron que los terrenos donde construyeron sus casas “no pertenecen a nadie, porque por años nadie les ha hecho caso, se trata de predios ignorados”
Asi mismo, rechazaron abandonar sus casas, no obstante que ya saben que se encuentran en una zona de riesgo.
“No tenemos a donde ir, ni dinero para pagar una renta, pues somos gente pobre, que apenas tiene para medio comer”, puntualizaron.