• Alejandro Martínez Castañeda

APLICADORES DEL INEA CON CONDICIONES LABORALES ADVERSAS


PÁTZCUARO, Michoacán.- Aplicadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) trabajan sin prestaciones sociales y viáticos, con bajos salarios y con riesgos de seguridad al tener que acudir a localidades apartadas, denunciaron varios de los afectados por esta situación.

En general, los aplicadores de exámenes de la mencionada institución tienen condiciones laborales adversas, por lo que demandaron que éstas mejoren para poder realizar mejor su trabajo.

Alicia Rodríguez, joven estudiante universitaria, relató que la mandan a diferentes sedes a aplicar exámenes sin viáticos y muchas veces se trata de comunidades apartadas donde escasea el transporte público. “A veces tengo que caminar largos trechos en solitario y la verdad que me da miedo que algo me pueda pasar”, apuntó.

Por su parte, Lucia Mendoza, de 22 años, comentó que ella trabaja en Morelia y que cuando la envían a localidades alejadas “tengo que tomar varias combis y comprar para comer, gastos que no me reembolsan”.

Comentaron que otra de las irregularidades es el atraso en el pago de las aplicaciones que se realizan, “es frecuente que no nos paguen a tiempo, a veces se tardan hasta tres meses en hacerlo”.

Además, muchas de las veces en el Inea dan referencias equivocadas para llegar a las sedes correspondientes, lo que provoca pérdida de tiempo y mayor inseguridad, sobre todo para las mujeres, indicaron las inconformes.

De igual manera, aseguraron que en la dependencia se trabaja sin prestaciones sociales de ninguna índole, es decir, no cuentan con ISSSTE, aguinaldo, vacaciones, etcétera “y en cualquier momento te pueden correr”, afirmó de su lado Verónica Fuentes, aplicadora de la capital del estado.

“En el Inea no les interesa las personas, las que hacen la chamba, sino las estadísticas de las personas que son instruidas o evaluadas”, lamentaron.

“Muchos de nosotros estamos aquí porque necesitamos un ingreso para poder pagar nuestros estudios y también porque creemos que es un labor social muy noble, por lo que nos tenemos que aguantar con lo que nos ofrece la institución”, coincidieron en señalar las quejosas.


47 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier