• Alejandro Martínez Castañeda

CABILDO APRUEBA REDUCCIÓN DE SALARIO A FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL


PÁTZCUARO, Michoacán.- En sesión de Cabildo se aprobó por mayoría reducir en un 35 por ciento el sueldo del presidente municipal, síndico, regidores y funcionarios de primer nivel, con lo que, a decir del alcalde patzcuarense, Víctor Báez Ceja, se ahorrarán alrededor de cinco millones de pesos anuales; “con esta medida damos pasos importantes en materia de una política de austeridad”, destacó el edil.

Más tarde, durante una conferencia de prensa efectuada en la capital del estado, Báez Ceja denunció que la anterior administración dejó una deuda pública de alrededor de 15 millones de pesos; hay laudos laborales por otros 40 millones, un déficit en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) por 49 millones; “además se basificaron de manera dolosa” a más de 100 empleados durante los últimos meses del anterior gobierno priista, deploró.

Lamentó también que en Pátzcuaro el 75 por ciento de la población “no paga por el servicio de agua potable”, lo que dificulta la operación del OOAPAS.

Tomando en cuenta que el presupuesto de Pátzcuaro es de 200 millones de pesos, el problema financiero es grave en dicho municipio, subrayó el perredista.

Indicó que encontró una administración donde aproximadamente el 75 por ciento del presupuesto se canaliza a gasto corriente y el resto a obra pública, lo cual hace difícil cumplir con las expectativas y demandas de la población.

Asimismo, amagó con hacer “una denuncia pública” en contra de la administración anterior por la serie de irregularidades que se han encontrado en las finanzas municipales.

Al señalar que casi todos los municipios michoacanos y del país sufren de problemas financieros similares, porque en México no existe un verdadero federalismo fiscal, Báez Ceja convocó a sus homólogos a hacer un frente común y plantear la propuesta de que del 16 por ciento que se cobra por el IVA, un punto porcentual se destine a los gobiernos locales.

A la par de luchar para revertir el centralismo fiscal prevaleciente, el munícipe aseguró que solamente con una verdadera política de austeridad es como lo ayuntamientos saldrán adelante de la difícil situación financiera que sufre la mayoría de ellos.

#patzcuaro

21 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier