• Laura Yépez

SUBDIRECTOR EXHIBE ILEGALIDAD Y DESORDEN EN EL MANEJO DE LOS PANTEONES



PÁTZCUARO, Mich.- El subdirector de panteones de Pátzcuaro, Hugo Enrique Luquín Servín redactó una carta luego que se diera a conocer que pobladores recababan firmas para destituir a personal de esta dirección municipal acusándolos de malos manejos. Enseguida el texto íntegro.

"Desde que asumí la Dirección de Panteones iniciamos con la elaboración de un diagnostico que nos permitiera tener un panorama preciso de esta área tan importante porque se trata del lugar donde yacen los restos de los seres queridos de los patzcuarenses, y merecen nuestros panteones estar en las mejores condiciones por lo que ello representa.

Una vez elaborado el diagnóstico, arroja éste, resultados desastrosos que requieren tratamiento inmediato, mencionaré solo algunos de los que me parecen más delicados.

Los Panteones de la ciudad están en manos de 2 familias que se van relevando de manera generacional, es decir, los padres les van heredando el panteón a los hijos desde hace muchas décadas.

Con la figura de “Guarda panteones”, estas personas a lo largo de muchísimos años han sido los encargados de cobrar a su arbitrio, -aprovechándose del dolor de la gente- en los diferentes trabajos en lo que se refiere a inhumaciones y exhumaciones; además los correspondientes cobros por instalación de oratorios, criptas, jardineras sin que hasta ahora existiera una autoridad capaz de regular esos servicios; comentario adicional en este apartado es que dicha persona contrata sepultureros, pagándoles una miseria por los trabajos, sin ninguna protección a pesar de ser una actividad de alto riesgo para la salud.

Estamos revisando el desordenado archivo de los dos panteones encontrando evidencias de inhumaciones y exhumaciones fuera de las normas que establece la ley; no existe un plano o croquis oficial donde detectar los espacios libres, un directorio donde localizar a los Disponentes secundarios de los espacios, venta de espacios ocupados. Todo esto beneficiando económicamente al guarda- panteones.

Descubrimos que en la Administración de la Lic., Mercedes Calderón García., por primera vez se reglamenta de manera oficial el funcionamiento de los panteones,- seguramente para detener la voracidad de funcionarios y “Guarda panteones”-.

Llama la atención el articulo 38 donde dice que para otorgar un Titulo de Perpetuidad “en la actualidad , con cadáver de por medio” pero en el segundo periodo Administrativo del Ing Antonio García Velázquez ese precepto queda eliminado del Reglamento, iniciando a partir de allí, una paulatina Privatización de los espacios en los panteones, pues ahora las ventas a futuro quedan a criterio del Presidente o la persona que designe como titular del área y el Encargado del Panteón “que históricamente sabe cómo hacerlo”.

Ya turnamos al Ayuntamiento propuestas para reformarlo en este y otros rubros.

Durante esa Administración y la que inicio la señora Salma Karrúm, se otorgan desordenadamente las famosas “Ventas a Futuro”, el “negocio” inicia precisamente con el Guarda panteones.

En la actualidad, acude gente que testifica haber dado mucho más dinero del que indica el recibo de Tesorería en el menor de los casos. Porque hay quienes ostentan Títulos de Perpetuidad en papel oficial simple y no en los formatos oficiales sin que en los archivos de la Dirección de Panteones existan antecedentes de ello.

De manera muy mal intencionada, el Manual de procedimientos faculta al Titular del Área a efectuar descuentos en las tarifas por servicios varios que contacta el guarda-panteones.

Es digno de mencionar, porque lo es, los mandos medios (Auxiliares) no son tomados en cuenta contraviniendo a los preceptos que marcan el Reglamento y el amañado manual de procedimientos.

Informo que para todas las acciones que realizo o pretendo realizar me he reunido con el C. Presidente Municipal para informarle y actuar en consecuencia, buscando la manera más justa pero con mano firme aplicar la Ley #ordenemosjuntosnuestropatzcuaro.

Después de estudiar los nombramientos del personal a mí cargo: Me permití provisionalmente reestructurar el Manual de Procedimientos y el Organigrama Interior a fin de poner orden y darle operatividad a los perfiles de desempeño.

A los dos Auxiliares de Campo: Auxiliares Administradores de Panteón.

Al Auxiliar Administrativo: Auxiliar Administrativo y Notificador.

A los dos Guarda- Panteones: Conserjes o Intendentes.

Cada Perfil con sus encomiendas basadas en el Reglamento de la Administración Municipal, Reglamento General de Panteones y la Ley Orgánica Municipal, incluyendo al Subdirector.

A través de un oficio puse A DISPOSICION DE LA OFICILIA MAYOR que es la encargada del Personal, a quienes venían fungiendo como Guarda-Panteones anexando Quejas de ciudadanos afectados con su actuar y documentos que señalan anomalías.

Solicité a las Direcciones de Urbanismo y Obras Publicas la elaboración de Los Planos o Croquis de Nomenclatura, como una forma de cumplir con el reglamento en el rubro de las asignaciones de espacios.

De manera contundente se suspendieron LAS VENTAS A FUTURO DE LOS TITULOS DE PERPETUIDAD.

Estamos investigando cuantos TITULOS, A FUTURO Y EN QUE TIEMPO se expidieron para turnarlos a nuestro Departamento Jurídico y busquen la manera legal de anularlos.

Finalmente, es necesario denunciar penalmente a Los Directores de esas Administraciones que hicieron uso inadecuado del patrimonio municipal en su beneficio.

Sé de antemano que las acciones que estamos implementando afectarán intereses y habrá reacciones, de hecho ya están en las Redes Sociales los clásicos especímenes, carentes de valor civil que ocultan su real identidad en Cuentas de Facebook falsas, ya están denostando de mi persona y a mi familia.

Termino diciendo: Si por poner orden tuviera que abandonar mi cargo, lo prefiero. Y no pasar por corrupto o inepto."

A T E N T A M E N T E

EL SUBDIRECTOR DE PANTEONES

C. HUGO ENRIQUE LUQUIN SERVIN

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier