OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

STELLA INDA; ORGULLO PATZCUARENSE


PÁTZCUARO, Michoacán.- A menos de un año del centenario de su nacimiento, es imperativo no olvidar a la patzcuarense Stella Inda, quien fuera una de las protagonistas de la Época de Oro del Cine Nacional, advirtió el promotor cultural Carlos Garcés.

Recordó que el 28 de junio de 1917 nació en Pátzcuaro María de la Soledad García Corona, conocida con el nombre artístico de Stella Inda, quien “en sintonía con tantas mujeres y hombres de valor en nuestro pasado reciente, deben seguir regresando a nuestro corazón, alimentándonos para diseñar un futuro, si ya no esperanzador, al menos decoroso. Seamos atentos, no olvidemos a Stella Inda”, remarcó.

Y añadió: “Es importante, a mi juicio, que cada cultura, cada sociedad, fortalezca su memoria colectiva, que no deje en manos de la escuela o las autoridades esta responsabilidad (no es desconfianza, es precaución, dice el adagio). Recordar sirve para emular”

La patzcuarense fue premiada en 1950 con el Ariel, máximo galardón del cine en nuestro país, en la categoría de Coactuación Femenina, por su excelente desempeño en Los olvidados, la célebre cinta dirigida por el prestigiado Luis Buñuel, autor junto con Salvador Dalí del cortometraje un Perro Andaluz, que revolucionó los esquemas narrativos del cine. Con Los Olvidados, Stella Inda obtuvo realce internacional gracias a que el filme ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes, que ya era, y sigue siendo, el festival internacional de cine más importante, destacó.

Refirió: “Cómo olvidar que en 1953, otra vez, recibió el Ariel, en esta ocasión, en la categoría de Mejor Actuación Femenina por el papel protagónico en la cinta El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón, también figura prominente de la Época de Oro. El cuento en que se basa esta película fue escrito por el esposo de María de la Soledad y ella misma colaboró en la adaptación cinematográfica”

“Es preciso evocar su participación en aquella cinta de los inicios del cine sonoro mexicano: La Mujer del Puerto, con Andrea Palma, dirigida por Arcady Boytler, también actor, productor y exhibidor de origen ruso, que llegó a México colaborando con Serguei Eisenstein y decidió quedarse el resto de su vida”, dijo.

“Cómo omitir las participaciones de Inda en Mujeres sin Alma o La Mancha de Sangre. Asimismo, La Noche de los Mayas con una gran aportación de Gabriel Figueroa en la fotografía y la extraordinaria música de Silvestre Revueltas. O qué decir de Santa y La Fuga, en las que actuó junto a Ricardo Montealbán, ambas dirigidas por Norman Foster. Aludir a Bugambilia, de Emilio Fernández, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz, en donde personifica a la Zarca. La cinta Amok, en la que comparte créditos con María Félix y Julián Soler, cuya historia se basa en la novela homónima de Stefan Zweig. Remembrar la personificación que hizo de Laura en Bodas Trágicas con Miroslava Stern como Amparo y Ernesto Alonso como Octavio. Terminar, sin haber sido exhaustivo, aludiendo a la trilogía: Fe, Esperanza y Caridad, en la cual dejó su huella”, apuntó el especialista.

#patzcuaro

23 vistas0 comentarios