• Laura Yépez

RESPONSABILIDAD FINANCIERA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA EVITAR ENDEUDAMIENTO IRRESPONSABLE: DIPUTADO


CIUDAD DE MÉXICO.- En su primer año como diputado federal y Coordinador del Grupo Parlamentario, Marko Cortés Mendoza destacó que su bancada promovió que estados y municipios tengan una mayor responsabilidad financiera, para que no se comprometa el futuro de las próximas generaciones, ni se sigan dando más endeudamientos públicos irresponsables.

Al hacer un balance de su trabajo como legislador federal y líder de la fracción panista destacó que se presentaron 230 iniciativas por el Grupo Parlamentario del PAN y un número muy similar de puntos de acuerdo.

Destacó también la aprobación en este año legislativo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a todos los entes de gobierno a publicar toda su información.

Ésta, dijo, es una lucha permanente entre los ciudadanos que con razón quieren saber el destino de los recursos públicos. Además de la aprobación de las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que crean un Fiscal Anticorrupción Autónomo, fortalecen la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación.

Al abundar sobre la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, explicó que en Michoacán hubo un endeudamiento escandaloso y alarmante, así como en Coahuila, Veracruz, Chihuahua y gran parte de los estados de la República; el objeto de esta ley es que esto no vuelva a ocurrir.

Lo anterior, subrayó, porque los gobernadores y presidentes municipales no tenían un freno para la deuda a largo plazo; ahora, si un municipio o estado quieren contratar deuda de un plazo mayor a su administración, además de la aprobación de su congreso local, requerirán la aprobación de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera del Congreso del Unión.

“Queremos mayor responsabilidad financiera y que no se comprometa el futuro de las próximas generaciones, que se evite endeudamientos de forma irresponsable, y que cuando se autorice un crédito este sea licitado con las mejores tasas, ofreciendo como garantía de pago sus participaciones federales”.

Otra aprobación legislativa es la Sociedad por Acciones Simplificadas que permitirá la creación de empresas sin costos, en cuestión de horas y sin la necesidad del protocolo tradicional, lo que permitirá detonar la economía de las regiones.

Recordó que con la aprobación de la desindexación del salario mínimo se está dando el primer paso para poder transitar en México de un Salario Mínimo a un Salario Digno, que sea superior a la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al respecto, Cortés Mendoza señaló: “El incremento del salario mínimo debe ser basado en la productividad del país y no por decreto, que eleven la demanda laboral y que las empresas tengan capacidad de pagar más, logrando un incremento salarial natural".

También habló de la recién promulgada Ley de Zonas Económicas Especiales en la que se incluyó al puerto de Lázaro Cárdenas, “enfrentamos una gran oportunidad, si la aprovechamos bien puede ser un parteaguas en la historia de Michoacán porque puede ser la puerta entre Asia y Occidente”, puntualizó el coordinador parlamentario.

Explicó que los gobiernos municipales, estatales y Federal debe aplicarse y dar todas las facilidades para que las industrias se instalen en Lázaro Cárdenas y en las otras zonas económicas especiales.

Y adelantó que próximamente el GPPAN estará reunido con Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable de la Federación para las ZEE, donde se pedirán detalles y los tiempos sobre el proyecto.

#nacionales

10 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier