• Alejandro Martínez Castañeda

SE PRONUNCIAN EN EL PRD POR PRESUPUESTO INJUSTO A MUNICIPIOS


PÁTZCUARO, Michoacán.-“No reclamamos jalar la cobija; demandamos una distribución justa y equitativa de acuerdo a las facultades y responsabilidades que tiene cada orden de gobierno”, señaló la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD (CNDL-PRD) en un pronunciamiento hecho público en el marco de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

“El municipio se mantiene como una institución subordinada, dependiente y precaria en lo económico y lo político; aun cuando es la forma de gobierno más cercana a la población, y a quien la población demanda en primer instancia la atención de todas sus necesidades tanto de servicios públicos, como de acceso a derechos sociales como son salud, educación, empleo, vivienda, cultura, etc.”, argumenta dicha coordinadora, cuyo presidente colegiado es el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

Al asegurar que el presupuesto presentado por la federación “mantiene la inequidad y la injusticia”, la organización perredista sostiene que el fortalecimiento de los poderes locales no es un reclamo caprichoso, se trata de darle viabilidad a nuestra nación, ya que ninguno de los problemas y necesidades nacionales tendrá solución sin una participación activa y efectiva de los municipios.

Y es que, arguyen, el presupuesto sigue apostándole a la centralización, ya que el gasto centralizado representa el 66.2 por ciento y el gasto federalizado (que se distribuye a estados y municipios) representa apenas el 33.8 por ciento.

Asimismo, las participaciones a municipios (Ramo 28) representan apenas el 9 por ciento del total de participaciones, cuando el estado recibe el 36 por ciento.

En el rubro de aportaciones (ramo 33) los 2 mil 446 municipios de México recibirán el 17 por ciento, contra el 83 por ciento que recibirán los estados, estima la citada coordinadora.

“Comparativamente con otros países, México es uno de los países donde los gobiernos locales ejercen un porcentaje menor del gasto público (menos del 10 por ciento), cuando en países como Brasil, Ecuador y Colombia es cercano o superior al 20 por ciento, y en países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia (sólo por citar algunos) es alrededor del 60 por ciento”, destacan.

Y advierten: “temas como la educación, la seguridad, el empleo, la vivienda, la democracia, el desarrollo, el calentamiento global, etc.; no tendrán salida si no es con la participación de los municipios”

#patzcuaro

16 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier