• Alejandro Martínez Castañeda

LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL FUEGO NUEVO


PÁTZCUARO, Michoacán. -Las comunidades purépechas participantes ya se encuentran listas para celebrar el ritual del Fuego Nuevo en la localidad de Huáncito, municipio de Chilchota, para la cual ya se tiene preparado una serie de actividades culturales y sociales.

Cada año, desde 1983, los purépechas de Michoacán celebran el 2 de febrero el año nuevo, con la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, que se remonta al periodo prehispánico.

De acuerdo al calendario purépecha, el año consta de 18 meses de 20 días e inicia en estas fechas. El ritual se lleva a cabo cada vez en un pueblo distinto, que recibe el Fuego Viejo de la comunidad que lo custodió durante todo el año anterior, y enciende el Fuego Nuevo, que queda bajo su resguardo hasta entregarlo a la siguiente sede. Este año el Fuego Viejo saldrá de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, para dirigirse a la mencionada comunidad de Chilchota.

La celebración del año nuevo purépecha, que dejó de realizarse desde épocas de la Conquista, fue rescatada de la historia prehispánica por un grupo de intelectuales y luchadores sociales purépechas en 1983 con la intención de recuperar sus raíces, sus tradiciones y revalorar la identidad de su pueblo. La primera vez se llevó a cabo en Tzintzuntzan, y desde entonces se realiza cada año, siendo un elemento importantísimo para el fortalecimiento y la cohesión del pueblo purépecha.

De esta manera, habitantes de la Cañada de los Once Pueblos, de la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu y de la Meseta Purépecha, en la comunidad de Huáncito darán la bienvenida al Fuego Nuevo para comenzar así el Año Nuevo Purépecha.

Las actividades correspondientes inician este 27 de enero con una serie de eventos culturales, que incluyen danzas, pirekuas, conferencias y obras teatro.

El 31 de enero se llevará a cabo la recepción del fuego y de los caminantes encabezados por la comunidad de Jaranpakua (Arantepacua) en el lindero de Santo Tomas por la comunidad sede de Huáncito.

El 1 de febrero, a las 11:30 pm., se realizará la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo Purépecha, luego de que, en sesión privada del Consejo de Cargueros, se determine la sede del 2018.

“Durante el trascurso del día primero de febrero habrá programa social donde las comunidades asistentes presentarán danzas y pirekuas, así como exposiciones fotográficas, conferencia sobre el año nuevo Purépecha por José Durán (Uruapan) y Edgar Maciel (Tacuro), torneo de huarukua, mojkukua/mercado de trueque, entre otras actividades culturales y sociales”, de acuerdo con la página Web: http://www.purepecha.mx/

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier