OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

FRENTE A DEPORTACIONES ES NECESARIO PROMOVER COOPERATIVAS


MORELIA, Michoacán.- Frente a las deportaciones masivas que se ciernen por las políticas migratorias que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impone la necesidad de fortalecer una agenda pública orientada a la creación de empleos a través de la promoción de cooperativas en nuestro país.

Especialistas consultados por este medio, apuntaron que las cooperativas son el instrumento idóneo para generar empleos y reducir la brecha de desigualdad que existe en México.

Roberto Ríos Ramírez, economista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sostuvo que desde el ámbito municipal es factible iniciar un proceso de promoción de dicho tipo de empresas asociativas, las cuales han demostrado ser históricamente una alternativa para contrarrestar los efectos nocivos del desempleo y la marginación social en múltiples países.

Explicó que prácticamente cualquier gobierno municipal puede promover la creación de cooperativas. Por ejemplo, “las administraciones locales adquieren diversos servicios y bienes que regularmente les proporcionan empresas privadas, algunas de las cuales pueden ser sustituidas por cooperativas que previamente se organicen y tengan la capacidad para ser proveedoras”, argumentó Ríos Ramírez.

En este proceso, destacó, es imperativo, antes que nada, iniciar un proceso de capacitación y organización de los futuros cooperativistas con el fin de forjar empresas viables desde el punto de vista económico y social y, en este proceso, los gobiernos locales pueden y deben jugar un papel de relevancia.

Por su parte, Rodolfo Yáñez Santoyo, experto en capacitación organizacional de sociedades cooperativas, anticipó que con la llegada de Trump a la presidencia estadunidense, los niveles de desempleo en nuestro país podrían agravarse sustancialmente con las amenazas de deportaciones masivas.

Ante ello, aseveró, es crucial que los tres ámbitos de gobierno diseñen políticas públicas más agresivas para generar fuentes de trabajo.

“Las cooperativas ofrecen múltiples ventajas para transitar hacia una sociedad más justa y menos empobrecida”, remarcó.

No obstante, lamentó que, desde las instancias gubernamentales, haya en general incapacidad y desconocimiento sobre la importancia de las cooperativas como opción de desarrollo socioeconómico.

#estatales

24 vistas0 comentarios