OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
  • Armando Martínez

INCENDIOS EN CERROS DE LA REGIÓN PUDIERON SER PROVOCADOS


PÁTZCUARO, Michoacán. - El pasado fin de semana, gran parte de la región de Pátzcuaro, se vio envuelta en una densa capa de humo proveniente de la quema de algunos cerros cercanos; por momentos, la conflagración aumentaba y el humo provocaba irritación en ojos de ciudadanos, principalmente de aquellos que viven cerca de donde se presentaba la quema.

Los cerros que se quemaron y que como ocurre en la mayoría de los casos, son provocados por manos criminales para forzar a que se cambie el uso de tipo de suelo, fueron los de La Cantera, ubicado en las inmediaciones de la tenencia de Cuanajo, perteneciente a este municipio; parte del cerro de los ejidos Huecorio-Santa Ana y el cerro ubicado en la carretera Pátzcuaro-Opopeo-Tacámbaro, a la altura del lugar denominado “Los Tanques”, que también año con año es presa del fuego.

Estas conflagraciones y donde se dio a conocer de manera extra oficial, eran atacados por brigadas de trabajadores ex profeso para ello, apoyados por personas de los lugares donde era el incendio forestal. De la misma manera, las autoridades correspondientes buscan indicios para saber si los incendios fueron provocados, para poder hacer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable por el daño al medio ambiente.

En el ejido Huecorio-Santa Ana, también brigadas de apagafuegos y voluntarios se dieron a la tarea de sofocar las llamas que por momentos se incrementaban y por fortuna las llamas fueron sofocadas antes de que tomara más fuerza. Donde no se ha podido sofocar por completo el fuego y esto debido a lo escabroso del lugar, es en el cerro de La Cantera, donde aún se puede ver humo en varias zonas del mismo y donde se debió utilizar como apoyo un helicóptero que llevó agua en las partes más difíciles.

Cabe mencionar, que el Ayuntamiento de Pátzcuaro que preside Víctor Manuel Báez Ceja, a través de la Dirección de Ecología, presentó denuncia en contra de quien resulte responsable por daños ambientales provocados por el incendio forestal de los cerros de La Cantera y Los Lobos, respectivamente, ubicados al Oriente del municipio.

#patzcuaro

37 vistas0 comentarios