• Armando Martínez

MOROSOS DEBEN AL OOAPAS 52 MDP


PÁTZCUARO, Michoacán.- Morosos de Pátzcuaro, deben al Organismo operador del Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento (OOAPAS), 52 millones de pesos, recursos que se requieren para modernizar el sistema de distribución y saneamiento del vital líquido, además para sustituir las líneas del agua que se distribuye a usuarios y de aguas residuales.

Al respecto, Francisco Ochoa, titular del organismo, manifestó que tiene en manos una larga y extensa lista de morosos, la mayoría de la zona urbana de la ciudad, los cuales en algún momento tendrán que pagar los adeudos que tienen con esta dependencia, debido a que exigen el servicio del agua potable, pero no acuden a liquidar su deuda, por lo que así como exigen sus derechos, tienen que cumplir con sus obligaciones.

Hasta la fecha son 52 millones de pesos los que los morosos adeudan y dicha deuda se irá incrementando en caso que quienes deben no paguen, señaló el titular.

Aunque parezca que el agua debe ser regalada porque no cuesta, pudiera haber razón, pero lo que cuesta al decir del funcionario, es captarla, distribuirla a los tanques de almacenamiento y finalmente distribuirla entre los usuarios.

Este proceso resulta cuantioso, ya que solo por concepto de energía eléctrica mensualmente, se paga a la Comisión Federal de Electricidad, un promedio de un millón de pesos.

Otros fuertes gastos que se generan al interior del OOAPAS, es el mantenimiento, tanto de la red del agua potable, como del drenaje público entre otras acciones más para que la población tenga un aceptable servicio.

Y es que aseguró, que la red del agua potable y de las aguas residuales, principalmente en la zona centro, ya cumplieron su cometido, pues tienen más de 60 años de servicio y se requiere de una renovación completa, pero señaló que no hay recursos para ese tipo de obras por lo costoso de las mismas.

Otro problema que se detectó últimamente, es que varios negocios y domicilios en el centro de Pátzcuaro, tienen más de una toma de agua potable, “encontramos hasta más de cinco tomas en un solo domicilio y se están haciendo los trabajos para que sea una sola toma, las demás se clausuran”, dijo el responsable de la dependencia, aun ante la molestia de los propietarios de los negocios o de casas habitación.

Se hace un llamado permanente a los morosos, para que acudan a pagar sus adeudos del agua potable, de lo contrario se pudiera proceder de otra manera para recuperar los recursos que deben los usuarios y después utilizarlos en obras en beneficio de ellos mismos.

En cuanto a la instalación de los medidores para el uso del agua, se estarán instalando los cinco mil que dio a conocer y se estarán colocando en los negocios y hogares de la zona centro y de aquellos que tienen adeudos hasta de varios años.

#patzcuaro

29 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier