• Alejandro Martínez Castañeda

UN TELEGRAFISTA MEXICANO ES EL INVENTOR DE LOS GLOBOS DE CANTOYA


PÁTZCUARO, Michoacán-A un telegrafista mexicano se le atribuye el origen de los globos de cantoya durante la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de Joaquín de la Cantoya y Rico, un capitalino amante de la aerostática, nacido en 1829, de acuerdo a diferentes fuentes.

Ahora que Pátzcuaro se alista para llevar a cabo el Cantoya Fest 2017 del día 21 al 23 próximos, vale decir que existen evidencias de que para los pueblos purhépechas los citados globos constituyen una actividad que refuerza los lazos comunitarios.

Asimismo, hay evidencias de que en este Pueblo Mágico desde 1899, en la ceremonia de coronación pontificia de la Virgen de la Salud, se soltaban globos de Cantoya en el jardín de la Basílica, según lo declaró el recientemente finado Enrique Soto González, quien fuera cronista de la ciudad.

“Existe una foto de un globo de 10 metros de altura que se soltó el 8 de diciembre del año 1937, en el jardín de la Basílica, esta tradición dura hasta la década de los 90´s, cuando por diversas razones se dejaron de soltar los globos en estas fechas. Sin embargo, en la actualidad esporádicamente se ven los globos en cualquier temporada del año”, destacó.

Con el Cantoya Fest 2017 los propios patzcuarenses y los turistas tendrán la oportunidad de observar estos globos que son un verdadero espectáculo, gracias a la magia que ahora le imprime el colorido y realce del papel de china. Antiguamente los globos se elaboraban con periódico o papel de estraza y año con año se perfeccionan las técnicas en diseño, elevación y construcción de mechas. Por ello, este año vienen invitados globeros de cinco países para mostrar al público sus innovaciones en la materia.

Además, dicho festival incluye una competencia de globos, la exhibición y venta de éstos, así como talleres, cursos, juegos tradicionales, conciertos y obras de teatro. “Se trata de una excelente oportunidad para viajar a Michoacán durante las vacaciones de verano”, destacaron los organizadores.

¿Cuál es el origen de los Globos de Cantoya?

Los Globos de Cantoya deben su nombre a Joaquín de la Cantoya y Rico, nacido en la hoy Ciudad de México, aficionado a la aerostática, quien durante la segunda mitad del siglo XIX desarrolló y construyó un globo de casi 10 metros de altura. Su fama era tal que lo solicitaban en casi todas las fiestas religiosas de la región para elevar sus creaciones.

En algún momento de su vida, Joaquín Cantoya diseñó globos construyéndolos de pequeño tamaño con papel. Estos globos se soltaban por cientos en fiestas populares, son de un tamaño muy pequeño sin la posibilidad de ser tripulados.

Después de trabajar en Telégrafos Nacionales, fundó la Empresa Aerostática de México y en 1862 solicitó apoyo del gobierno para realizar ensayos personales sobre aerostatos de dirección; ese mismo año los hermanos Wilson estaban haciendo una ruta por México presentando su globo aerostático y ofreciendo viajes, así que Don Joaquín se acercó a ellos y aprendió todo lo posible sobre la construcción de globos y su pilotaje.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier