• Alejandro Martínez Castañeda

ARACELI SAUCEDO PRESENTA EXHORTO PARA FAVORECER AL SECTOR ARTESANAL


PÁTZCUARO, Michoacán.- En general, en este país los artesanos trabajan en condiciones de pobreza y marginación, con limitados esquemas de comercialización y producción que generan una baja rentabilidad, lo cual es propiciado, en gran medida, por la falta de acceso a apoyos gubernamentales, sostuvo la legisladora federal Araceli Saucedo Reyes.

Por ello, la diputada presentó a la Comisión Permanente de Congreso de la Unión un exhorto para proteger y fomentar la actividad artesanal y hacerla competitiva, así como para asegurar procesos de producción, distribución y consumo que propicie una mejor calidad de vida para el artesano.

Un comunicado de la congresista por el distrito de Pátzcuaro, señala que el sector artesanal es sumamente importante para nuestro país, “puesto que contribuye con el 20.3 por ciento del PIB del sector de la cultura, esto es, el 0.6% del PIB nacional. Asimismo, 3 de cada 10 puestos ocupados en el sector cultural corresponden a las artesanías”.

Por ello, sostuvo Saucedo Reyes, se trata de un sector que se debe apoyar con políticas públicas inclusivas e integrales, que permitan generar ingresos dignos para los artífices.

En ese sentido, llamó a los diputados y senadores a estar conscientes de la labor y condiciones en que trabajan los artesanos, y a aprobar el exhorto a las autoridades federales para el trabajo coordinado a favor de los creadores, considerando que la actividad artesanal es medio de vida principal o complementario de más de 12 millones de mexicanos.

Señaló que es “claro y manifiesto” el rezago en el impulso de dicha actividad, ya que más de 8.5 millones de artesanos se encuentran en una realidad lamentable, sin acceso a la gran mayoría de apoyos crediticios, a programas de capacitación para mejorar e innovar sus procesos de producción, y al respaldo formal para la protección y comercialización de sus productos.

En tal contexto, agregó, “no sólo se pone en riesgo los recursos obtenidos por las familias que sirven para sufragar otros gastos de la economía familiar; sino que aumenta el peligro de masificar la producción y crear artículos sin carga simbólica, es decir, sin el bagaje cultural propio de la producción artesanal”

La situación desfavorable del sector artesanal en el país, en gran medida, se debe al desorden administrativo del gobierno federal, mismo que no permite delimitar responsabilidades y tramos de control de las instituciones destinadas a la promoción, protección y fomento de las artesanías, en detrimento de una actividad generadora de riqueza cultural y económica prioritaria para mejorar calidad de vida de cientos de miles de familias, expuso.

#estatales

20 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier