OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
  • Laura Yépez

ARACELI SAUCEDO PRESENTA EXHORTO A LAS INSTANCIAS DE SALUD PÚBLICAS PARA DAR TRATAMIENTO OPORTUNO DE


México.- La Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática Araceli Saucedo Reyes presentó, ante la Comisión Permanente, un exhorto a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE con la finalidad de dar tratamiento oportuno y evitar muertes por causa del cáncer de mama.

La legisladora michoacana manifestó que de lo que se trata es que las autoridades de salud en el país cumplan con su responsabilidad, misma que se establece en la Norma Oficial Mexicana relativa al diagnóstico y tratamiento por esta enfermedad.

La Diputada Saucedo refirió que esto es sumamente importante, toda vez que el cáncer de mama es de los más frecuentes en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Por ejemplo, en México se reportan más de cinco mil fallecimientos de mujeres por esta enfermedad, el cual representa cerca del 40% de quienes la adquirieron.

Manifestó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta tardíamente, raramente se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Por lo que el tiempo de diagnóstico y tratamiento resulta fundamental para evitar fallecimientos por este padecimiento.

En ese sentido, la Diputada Federal por el distrito con cabecera en Pátzcuaro consideró que diversos estudios han demostrado que en México pasan en promedio siete meses desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama y, el momento en que es diagnosticada. De los cuales, cinco son atribuidos a retrasos en el sistema de salud. Por ello, el 57% de las mujeres enfermas son diagnosticadas seis meses después de que se detectaron los primeros síntomas.

Esto es sumamente preocupante, porque los retrasos provocaron que en el 48% de los casos, el cáncer de mama fuera detectado en etapas avanzadas (III y IV), cuando ya no había mucho que hacer para evitar su muerte por esta enfermedad.

En otras palabras, se pierde mucho tiempo, que es valioso para las mujeres que desafortunadamente padecen esta enfermedad, toda vez que de ello depende su vida.

Lo anterior pone de manifiesto que no se cumple con la Norma Oficial en la materia, la que establece un lapso máximo de diagnóstico y la notificación del resultado a la paciente, no mayor a 21 días hábiles. Asimismo, la cita posterior, en caso de ser referida a una unidad especializada, debe ser antes de 10 días hábiles.

El inicio del tratamiento no deberá exceder 15 días hábiles, contados a partir de la decisión del tipo de tratamiento a proporcionar.

El retraso en la atención entre 3 a 6 meses, provoca efectos adversos, esta evidencia incluye retraso desde el primer síntoma, así en el tratamiento profesional que impactan sobre la supervivencia.

La legisladora concluyó que las Instituciones de Salud Pública del País, están lejos de cumplir la Norma Oficial Mexicana para la detección y tratamiento del cáncer de mama, aunque lo grave no es sólo su incumplimiento, sino la situación de alto nivel de riesgo de muerte en que se coloca al total de mujeres mexicanas que adquieren esta enfermedad. Porque cumplir las Normas en la materia, permitirán reducir sustancialmente las más de 5 mil muertes que ocurren en la actualidad.

#patzcuaro

17 vistas0 comentarios