• Alejandro Martínez Castañeda

REINTEGRAN TIERRAS A LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA


QUIROGA, Michoacán.- Las autoridades judiciales resolvieron reintegrar 5-36-51.25 hectáreas a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, luego de que en el año de 1987 fueran expropiadas por el gobierno federal para instalar un centro piscícola, informó Eleazar Aparicio Tercero, director de Concertación Agraria del gobierno del estado.

El funcionario estatal precisó que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 17 elevó a sentencia el convenio de reversión de tierras de 5-36-51.25 hectáreas, las cuales pasan a ser nuevamente propiedad social (comunal).

Ya fueron notificadas las partes involucradas, por lo que dicha comunidad podrá tomar posesión de sus tierras nuevamente, indicó.

Recordó que en los años 70s el gobierno de Michoacán pidió a la Federación se expropiara dicha superficie para instalar un centro piscícola, expropiación que fue concedida, mediante decreto, el 29 de agosto de 1987.

“La comunidad nunca estuvo de acuerdo porque no fue consultada ni tomada en cuenta para este proyecto, oponiéndose a la ejecución de la expropiación”, refirió.

Al no poder instalarse el proyecto piscícola, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) se hizo cargo del asunto.

Finalmente, el Fifonafe y el gobierno estatal convinieron reintegrar a la comunidad dichas tierras, dijo.

Y agregó: “Todo nuestro reconocimiento y respeto a las partes por la voluntad prestada en esta controversia que en algunos momentos generó conflicto social”.

Lo anterior, resaltó, es resultado de “muchas mesas de diálogo”, pero finalmente el asunto se resolvió satisfactoriamente.

#patzcuaro

31 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier