• Alejandro Martínez Castañeda

PROPONEN A LA UMSNH PARA RECIBIR LA PRESEA VASCO DE QUIROGA


PÁTZCUARO, Michoacán.- En ocasión del centenario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Comité Nicolaita Patzcuarense presentó la propuesta para que esta institución educativa reciba la presea Vasco de Quiroga, en su edición 2017.

En el presente año, cuando se celebran 100 años de la fundación de la UMSNH, “en esta ocasión por demás única”, ciudadanos que integran dicha comité solicitan al Cabildo de Pátzcuaro que dicha presea en su emisión XXXV, del presente año, sea otorgada a este centro universitario, para resaltar en ese sentido la educación pública que se resguarda en al Artículo Tercero Constitucional, y para destacar valores cívicos y de educación no sólo de Pátzcuaro, sino del país y de sus distintas instituciones de educación superior.

Tal propuesta, hecha en base a la convocatoria respectiva, se funda en la relevancia que tiene la UNMSH para la educación, la cultura, las artes y la investigación, así como en la formación de generaciones de profesionistas de Pátzcuaro; la entrega de dicho galardón para esta institución, sería “un acto de congruencia” para homenajear sus primeros 100 años de vida universitaria.

En su propuesta, los integrantes del mencionado comité, todos egresados de la Universidad Michoacana, recuerdan que en este Pueblo Mágico se encuentra la cuna de esta institución con la fundación en 1540 del Colegio de San Nicolás, por petición expresa de Vasco de Quiroga en lo que hoy es el Museo de Artes e Industrias Populares.

La presea Vasco de Quiroga será entregada el próximo 28 de septiembre con motivo del 483 aniversario del otorgamiento a Pátzcuaro del Título de Ciudad de Micheocan. El día 18 del mismo mes es el plazo para recibir propuestas para otorgar dicho galardón.

#patzcuaro

24 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier