• Alejandro Martínez Castañeda

CONSEJO CIUDADANO DE PÁTZCUARO CELEBRA QUE LA UMSNH RECIBA PRESEA VASCO DE QUIROGA


PÁTZCUARO, Michoacán.- El Consejo Ciudadano de Pátzcuaro (CCP) celebró que la presea Vasco de Quiroga 2017 sea entregada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que es una institución fundamental para la educación, la cultura, las artes y la investigación, así como en la formación de generaciones de profesionistas patzcuarenses.

Luego de que el Cabildo de Pátzcuaro resolvió por unanimidad entregar el mencionado galardón a tal centro educativo, el CCP recordó que la cuna de la UMSNH es este municipio, pues sus antecedentes datan de 1540, cuando Vasco de Quiroga fundó -en lo que hoy es el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro-, el Colegio de San Nicolás Obispo, trasladado en 1580 a Valladolid (hoy Morelia).

Tal colegio se creó como una institución dedicada a la formación de los futuros sacerdotes, pero que a su vez instruyera en las primeras letras a los originales de las tierras purépechas, resaltó el Consejo Ciudadano de Pátzcuaro, el cual trabaja en diferentes proyectos y programas de beneficio colectivo.

Cabe señalar que, en ocasión del centenario de la UMSNH, el Comité Nicolaita Patzcuarense presentó la propuesta para que esta institución educativa reciba, en su edición XXXV, dicha presea, como “un acto de congruencia” para homenajear sus primeros 100 años de vida universitaria.

La entrega del galardón se realizará -en sesión solemne- el próximo 28 de septiembre del año en curso, en la plaza Vasco de Quiroga, en el marco del aniversario 483 de que Pátzcuaro recibió el título de Ciudad de Mechuacan.

#patzcuaro

15 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier