• María Guadalupe Alvares Cruz

EDGAR HERNÁNDEZ; UN JÓVEN CON VOCACIÓN DE SERVICIO


PÁTZCUARO, Michoacán. - Egresó del CBTis 94 y culminó sus estudios en el Tecnológico de Morelia como ingeniero bioquímico, Edgar Esaú Hernández Arreola ha impulsado a través de distintas asociaciones civiles la capacitación de los jóvenes en materia de emprendedurismo, desarrollo social y desarrollo económico en el municipio de Pátzcuaro.

Desde 2009 crearon, junto con varios jóvenes más, el Congreso Nacional de Pueblos Mágicos para Jóvenes Emprendedores, en donde con poco apoyo gubernamental para su primera edición lograron un evento exitoso que los llevó a ser ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil en 2010.

“Vimos la necesidad de acercar a los jóvenes temas en materia emprendedora, de negocios y de turismo, con este evento se generó una derrama económica importante en el municipio de Pátzcuaro, la cual en las siguientes ediciones se duplicó a tal grado que tuvo gran impacto económico para los prestadores de servicios turísticos, afortunadamente fuimos ganadores en el área de Desarrollo Económico y me siento muy orgulloso porque soy el primer patzcuarense en conjunto con mi amigo Salvador Escobar que logramos obtener este premio”.

Posteriormente como parte de la Asociación “Ambe Kepati Movimiento Empresarial AC”, realizaron el concierto de la Orquesta Esperanza Azteca Bicentenario en la Plaza Vasco de Quiroga. “Gracias al arduo trabajo de los miembros de la asociación, el apoyo de los patzcuarenses y en conjunto con el gobierno del Estado de México de donde es originaria la orquesta, logramos traer más de 400 niños a cantar teniendo un foro de más de 10 mil asistentes que pudieron presenciar este mango evento, una vez más se logró que Pátzcuaro estuviera como un foco de noticia a nivel nacional”.

En entrevista con este medio de comunicación resaltó que la participación de los jóvenes en distintos temas tanto sociales, deportivos o políticos es determinante para tener una mejor sociedad “Yo como empresario y sobre todo como joven creo que es importante retomar el impulso en temas emprendedores y en el tema político también es fundamental, vivimos un cambio generacional que se ha venido manejando incluso a nivel internacional, yo creo que es muy importante impulsar y capacitar a las mujeres y a los jóvenes para que puedan ocupar un cargo de elección popular, más ahora que la ley electoral lo indica”.

De 2012 a 2015 fue regidor del Ayuntamiento de Pátzcuaro en donde impulso la creación del “Premio al Mérito Juvenil” en el municipio “Me llena de gran orgullo que más allá de los colores e ideologías año con año se siga reconociendo el talento de los jóvenes patzcuarenses, de eso se trata cuando tenemos la responsabilidad de ser servidores públicos, de dejar un legado”.

Reconoció que es de suma importancia que el gobierno promueva la capacitación y facilite el acceso a créditos para los jóvenes que deseen emprender un negocio o quieran hacer crecer el que ya tienen “Tenemos que apoyar a los jóvenes e incentivarlos a emprender para que sean generadores de empleos, pero es necesario trabajar de la mano con el sistema educativo, el sistema empresarial y con el sector gobierno”.

Externó que como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá levantando la mano para que se les dé oportunidad a las mujeres y a los jóvenes “Que es lo que yo siempre he venido impulsando dentro de mi partido, oportunidad en igualdad de condiciones para los jóvenes y las mujeres”, concluyó diciendo que está listo para participar en el proceso electoral venidero, en donde el partido se lo requiera.

#patzcuaro

86 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier