• Alejandro Martínez Castañeda

SOLICITARÁN QUE TEMPLO DE LA COMPAÑÍA SEA ELEVADO A RANGO DE COCATEDRAL


PÁTZCUARO, Michoacán.-Autoridades eclesiásticas del municipio gestionarán ante la Santa Sede que el Templo de la Compañía adquiera el rango de concatedral o cocatedral para compartir la sede episcopal con la Catedral de Morelia.

El sacerdote del Santuario de Guadalupe, Gerald Anthony O'rourke, anunció lo anterior durante la presentación de la imagen promocional y las actividades que se llevarán a cabo en la Semana Santa 2018 en este municipio, a cargo del gobierno municipal, en coordinación con las autoridades católicas.

Dicha petición se hará considerando que el Templo de la Compañía fungió como Catedral Provisional de 1546 a 1565 y, de esta manera, contribuir con su dignificación y revalorar su importancia histórica.

“Una concatedral o cocatedral es un templo cristiano con rango de catedral (aunque el rango más alto es el de Catedral Metropolitana), que comparte la sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a la comunidad, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia”, según fuentes consultadas por este medio.

Una concatedral tiene rango de iglesia catedral, compartiendo la condición de sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. El rango es una concesión dada por la Santa Sede y posee todos los derechos y privilegios de las iglesias catedrales, los cuales tienen un profundo sentido pastoral.

El Templo de la Compañía fue edificado entre 1540 y 1546 y, de acuerdo con el “Cuadernillo del Patrimonio Cultural de Pátzcuaro: “Es una construcción sobria y tradicional del siglo XVI de planta latina, es decir, de una sola bóveda de cañón con dos áreas laterales que forman la cruz latina y que recuerda en cierto modo las fortificaciones al estilo del renacimiento existentes en España.”

Dicho edificio cuenta con un reloj en su torre que, según cuenta la leyenda, fue obsequio del rey de España, Felipe II.

#patzcuaro

31 vistas0 comentarios
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier