• Alejandro Martínez Castañeda

SE CUMPLEN 70 AÑOS DEL ESTRENO DE LA CINTA MACLOVIA FILMADA EN JANITZIO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Este año se cumplen 70 años de que se estrenó la película Maclovia, protagonizada por María Félix y Pedro Arméndariz, teniendo como escenario la isla de Janitzio.

La cinta, dirigida por Emilio Fernández, se estrenó en 1948 y recibió una buena acogida de parte de la crítica especializada, siendo aclamada en la edición de 1949 del Festival de Venecia, y obtuvo dos premios Arieles en el mismo año, entre otros galardones.

El filme se sitúa en 1914, en la emblemática isla de Janitzio. Maclovia (María Félix) es una india hermosa enamorada de José María (Pedro Arméndáriz). Sin embargo, su relación es imposible: su padre, Macario (Miguel Inclán), no quiere que ella se comprometa con ningún hombre.

Pero el problema comienza con la llegada a la región de un batallón de soldados, pues el sargento (Carlos López Moctezuma), se ha encaprichado con Maclovia, propiciando un final de tintes trágicos.

El crítico de cine, Abel Cervantes, escribe sobre dicha película: “El relato se desarrolla sin tropiezos y alcanza uno de los puntos más altos del cine mexicano, tanto por su belleza formal, como por la agudeza con la que expone las problemáticas a las que se enfrentaba el México en plena Revolución”.

“La película se desarrolla a través de un ritmo moroso. La fotografía de Gabriel Figueroa captura los exóticos paisajes de la isla al tiempo que los vincula con los sentimientos de los personajes.

Una de las secuencias más destacadas que ejemplifican lo anterior ocurre cuando la protagonista conversa, durante la noche, con Sara (Columba Domínguez) en un panteón lúgubre, alumbrado por las velas de sus visitantes”.

#patzcuaro

54 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier