• Alejandro Martínez Castañeda

DIPUTADA ARACELI SAUCEDO PROPONE QUE FONART SEA ELEVADO A INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS


MORELIA, Michoacán.- Frente a las necesidades que presenta el sector artesanal del país, la diputada federal, Araceli Saucedo Reyes del PRD, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Fomento y Desarrollo Artesanal, “misma que tiene como propósito establecer un nuevo paradigma institucional, propicio para el progreso y protección de dicha actividad”.

“Esta iniciativa propone crear el Instituto Nacional de las Artesanías, sectorizado a la Secretaría de Economía, con capital y patrimonio propio, en sustitución del Fonart, tomando en cuenta que la actividad artesanal es una actividad económica y no un asunto de desarrollo social”, explicó la diputada del Sol Azteca.

Además, dicha iniciativa establece la creación de un padrón de artesanos con un registro y sus organizaciones, para definir con claridad qué beneficios pueden obtener, otorgándoles la procuración necesaria ante las autoridades competentes en comercialización, reconocimiento de derechos y protección de cada una de sus obras.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que actualmente gran parte de los artesanos se encuentran en situaciones lamentables, pues carecen de acceso a créditos y programas de capacitación.

La artesanía, dijo, como parte de las industrias culturales, constituye una actividad importante a considerar en las economías modernas, pues no solo contribuye a la generación de empleos, sino que ayuda a transmitir raíces culturales.

La integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, destacó que la actual Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, “para los artesanos resulta incompleta e inoperante, por lo que la iniciativa tiene por objetivo brindar mayor protección y certeza para este sector de la población, a través de una ley que considere, de manera separada, la actividad artesanal”.

Y remarcó: “La importancia económica de las artesanías es fundamental, toda vez que contribuye con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto cultural y casi un punto porcentual del PIB artesanal. La actividad artesanal genera más ingresos que las artes escénicas, que los espectáculos, que las artes plásticas y que la industria editorial en su conjunto, y es una fuente de vida para más de 8 millones de mexicanos que la tienen como su principal fuente de ingresos”.

#patzcuaro

12 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier