• MarÍa Guadalupe Álvares Cruz

ANA PELLICER SERÁ LA RECIPIENDARIA DE LA XXV PRESEA GERTRUDIS BOCANEGRA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Con nueve votos a favor y dos abstenciones de los regidores Gilberto Portillo Fernández y Zitlali Obregón Alvarado, el cabildo patzcuarense aprobó como recipiendaria de la XXV Presea Gertrudis Bocanegra a Ana Pellicer López.

Dicho galardón se entrega a mujeres que hayan puesto en alto el nombre de Pátzcuaro, Michoacán o México y a propuesta de asociaciones civiles o grupos organizados de la sociedad civi, en memoria del natalicio de Doña Gertrudis Bocanegra, heroína patzcuarense de la Independencia de México.

Ana Pellicer fue propuesta por la Asociación de Artesanos XATÉ A.C. que preside Miguel Gordillo y Victor Reyes Ramos.

Entre el amplio currículo de la ahora recipiendaria se encuentra su trabajo como artista del metal aprendido en Santa Clara del Cobre lugar donde vivió en los años sesentas. Es psicóloga y escultura, entre sus primeros trabajos utilizó el “tejo”, circulo de metal que es la forma prima de donde surgen todos los objetos que se realizan en Santa Clara.

Durante su estancia en Santa Clara fue impulsora de que las mujeres de Santa Clara se involucraran en la producción de joyería, ayudándolas así a mejorar su situación económica y la de sus familias.

Enseñó en talleres las técnicas de joyería y escultura lo que le permitió formar una escuela donde durante diez años enseñó a más estudiantes de Santa Clara a trabajar el metal.

Ha expuesto su obra en los lugares más importantes del mundo, incluso realizó joyas a gran escala para festejar los cien años de la estatua de la libertad en Nueva York que logró exhibir en el World Trade Center.

Entre sus reconocimientos por su obra destaca el Premio Estatal de las Artes "Eréndira " que otorga el gobierno de Michoacán a artistas reconocidos.

La sesión solemne de cabildo donde le será entregado dicho galardón se realizará el próximo 11 de abril a las 18:00 horas en la Plaza Vasco de Quiroga.

Ana Pellicer fue propuesta junto con la pianista Silvia Navarrete y Nancy Viridiana Herrejón Peña.

#patzcuaro

75 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier