top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

GESTIONA OCTAVIO OCAMPO, EN CONGRESO DE LA UNIÓN, MAYOR PRESUPUESTO A MUNICIPIOS


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de cerrar filas para el fortalecimiento de los ayuntamientos desde el Congreso de la Unión, con un mayor presupuesto que se pueda ejercer en obras y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, sostuvo una reunión de trabajo con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona y con el legislador federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Acompañado de los presidentes municipales de Tuzantla, Susupuato Benito Juárez y Nuevo Urecho, el legislador expuso las necesidades que tienen los municipios en Michoacán y resaltó la importancia de blindar a los mismos, toda vez que las autoridades locales son la primera ventanilla donde los ciudadanos van a externar sus necesidades.

Ante esto, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura de Michoacán, resaltó que una de las mayores prioridades debe ser el fortalecimiento de los municipios, ya que con ello se garantizaría las condiciones necesarias para su desarrollo, no sólo en lo que se refiere a mayores recursos para sus gobiernos, sino en la cristalización de políticas públicas efectivas.

A partir de su experiencia como presidente municipal, Octavio Ocampo mencionó que pese a que los ayuntamientos son la autoridad de primer contacto con la sociedad, son las más castigados en cuanto al presupuesto por el concepto de recaudación.

En ese sentido, dijo que los municipios tan sólo reciben cuatro centavos de cada peso recaudado en México, lo que es inviable para atender las necesidades que se tienen en cada demarcación y por ende, para cumplirles a los ciudadanos.

Mencionó que el Diagnóstico del Sistema de Contribución y Distribución de la Hacienda Pública Estatal y Municipal del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C, revela la existencia de un sistema rígido de distribución de competencias, en el que un peso mayor recae sobre el gobierno federal en el aspecto económico y administrativo.

“En el caso de municipios, éstos tienen un conjunto de ingresos propios garantizados por ley, pero continúan siendo dependientes del gobierno federal y los estatales en cuánto a apoyos técnicos, administrativos e incluso financieros”, sostuvo.

Por lo anterior, Octavio Ocampo está acompañando a los presidentes municipales ante los diputados federales y senadores para solicitarles el apoyo, ya que “en la medida en que tengamos claro que el fortalecimiento a los municipios, también contribuye a la recomposición social y sobretodo fortalecer y garantizar el desarrollo efectivo para nuestro país, estado y municipios”.

En la reunión, el diputado local habló sobre la necesidad de que en el Congreso de la Unión se revise y adecue el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, ya que son quienes tienen competencia para impulsar una reforma profunda a la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se garantice equidad y justicia en la distribución de los recursos.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page