• Alejandro Martínez Castañeda

UMSNH RECIBE POR ALUMNO UN PROMEDIO INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL


MORELIA, Michoacán.- A pesar de ser ubicada como la séptima mejor universidad del País, la UMSNH recibe recursos por alumno un promedio inferior a la media nacional, un indicador que explica en buena medida los problemas financieros por los que atraviesa dicha institución educativa.

“En el caso particular de la Universidad Michoacana, debe advertirse que actualmente se encuentra entre las 15 instituciones que reciben menor asignación de recursos por parte de la Federación. En 2017 con una matrícula de 50,719 estudiantes, −sin contar al Departamento de Idiomas por no pertenecer a la modalidad de Educación Continua− se recibió un promedio de $50,388.54 pesos al año por alumno, por debajo de la media nacional que recibe 60 mil pesos por alumno, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, establece el Decreto que presentaron varios diputados locales con el propósito de garantizar viabilidad financiera a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Tal Decreto por la que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Michoacán de Ocampo, suscrito por los legisladores Alfredo Ramírez Bedolla Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Miriam Tinoco Soto, Erick Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez; busca que se destine al menos el equivalente al 6 por ciento del total del Presupuesto de Egresos anual del Michoacán.

“Dado el relevante pasado de la Universidad en la vida del Estado de Michoacán y del País, y de su importancia como eje del conocimiento y el desarrollo de la entidad, es que en el momento actual debemos plantearnos la urgencia de respaldar, desde el Poder Legislativo, un eficaz y pleno desarrollo de nuestra Máxima Casa de Estudios”, destaca la citada iniciativa.

Cabe mencionar que en días pasados, por medio de sendos escritos, los integrantes del H. Consejo Universitario, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), así como el propio rector, Medardo Serna González, respaldaron la iniciativa en cuestión, la cual fue presentada el pasado 7 de noviembre, en espera de ser dictaminada.

#estatales

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier