• Alejandro Martínez Castañeda

CARGUEROS DEL FUEGO NUEVO PASAN POR PÁTZCUARO EN VÍSPERAS DE CELEBRAR EL AÑO NUEVO PURÉPECHA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Este miércoles, las autoridades municipales recibieron a los cargueros del Fuego Nuevo en su paso hacia la comunidad indígena de Cuanajo, donde se celebrará el Año Nuevo Purépecha del 2019 el próximo 31 de enero para amanecer el 1 de febrero.

Los cargueros del Fuego Nuevo, provenientes de la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, solicitaron permiso al gobierno local, encabezado por el alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, para transitar por las calles de este Pueblo Mágico.

Cada año, desde 1983, los purépechas de Michoacán llevan a cabo dicha celebración que se remonta al periodo prehispánico.

El ritual se realiza cada vez en un pueblo distinto, que recibe el Fuego Viejo de la comunidad que lo custodió durante todo el año anterior, y enciende el Fuego Nuevo que queda bajo su resguardo hasta entregarlo a la siguiente sede.

La celebración del Año Nuevo Purépecha, que dejó de realizarse desde épocas de la Conquista, fue rescatada de la historia prehispánica por un grupo de intelectuales y luchadores sociales purépechas en 1983 con la intención de recuperar sus raíces, sus tradiciones y revalorar la identidad de su pueblo.

Se trata de un acontecimiento de gran importancia para el fortalecimiento y la cohesión del pueblo purépecha. “Algunos de los objetivos son rescatar la memoria colectiva y todos aquellos elementos culturales del pasado, como la antigua tradición purépecha de transmitir en forma oral los conocimientos de una generación a otra”, destaca Patricia Terán Escobar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte de la celebración se realiza una caminata que dio inicio desde la comunidad de Naranja hasta Cuanajo, pasando por el municipio de Erongarícuaro y comunidades como Tiríndaro, Barranca Honda, Zinciro, San Bartolo, Tócuaro, Santa Ana Chapitiro, entre otros.

#patzcuaro

9 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier