• Alejandro Martínez Castañeda

CARGUEROS RECHAZAN INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS EN CEREMONIA DEL FUEGO NU


PÁTZCUARO, Michoacán.- El Concejo Kurhíkuaeri K’uínchekua, máxima autoridad y asamblea general de T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros) de la ceremonia Kurhíkuaeri K’uínchekua (Año y Fuego Nuevo P´urhépecha), rechazan la “intromisión de la Iglesia Católica, partidos políticos e instituciones” en la ceremonia ancestral que se llevará a cabo el próximo 31 de enero y 1 de febrero en la comunidad de Cuanajo, perteneciente a este municipio.

Por medio de un comunicado, dicho consejo indígena afirma que en éste recae “la responsabilidad de mantener vivo el significado de la celebración y hacer respetar sus principios”.

Por ello, expone: “Kurhíkuaeri K’uínchekua es un movimiento que busca P'ískuntani, desenterrar el pasado, Tanhaxutani, apuntalar el desarrollo de saberes y prácticas, Uinhaskuntani, fortalecer nuestras raíces, Mimixeni, conocer el pasado, comprender el presente para sembrar el futuro, sustentados en cuatro valores P’urhepecha: Jarhoajperakua (Ayuda Mutua), Kaxumpekua (Honor Comunitario), Ánchikuarhekua (Trabajo) y P’urhejkukua (Espíritu Guerrero), siempre presentes en la Jakajkukua (Cosmovisión)”.

“Mantiene tres principios rectores, no se permite la intromisión de partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha”, se puntualiza.

“En este marco, respetuosamente declaramos que Kurhíkuaeri K’uínchekua no pertenece a la iglesia católica ni a ninguna religión occidental, por lo que pedimos respeto a nuestra ceremonia y exhortamos a no realizar misas el día cumbre de la celebración (1 de febrero), a los partidos políticos y funcionarios de presidencias municipales, el estado o la federación, les demandamos respeto y no traten de utilizar de manera oportunista y política nuestra celebración”.

“Finalmente, a los T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros), les pedimos firmemente que acaten los valores, principios y rescate histórico de nuestra celebración”, se indica en el comunicado.

#patzcuaro

15 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier