• Alejandro Martínez Castañeda

LA UMSNH RECIBE RECONOCIMIENTO DEL AGN POR SU DESARROLLO ARCHIVÍSTICO


MORELIA, Michoacán.- Si bien en la Clasificación Global del Derecho a la Información este país se ubica en un segundo lugar del ranking en materia del marco legal para el ejercicio del derecho al acceso a la información, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Trasparencia Internacional, México se sitúa en el lugar 138 de entre 180 países, lo cual resulta paradójico y reflejo de que es necesario redoblar esfuerzos en la materia.

Lo anterior lo señaló la directora de Archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mónika Gutiérrez Legorreta, en el marco de la Segunda Jornada Archivística que se desarrolló este martes en dicha institución, la cual recibió un reconocimiento por parte del Archivo General de la Nación por su compromiso para impulsar el desarrollo archivístico.

Gutiérrez Legorreta dijo también que la tarea de activar el Sistema Institucional de Archivos en la UMSNH “no ha resultado sencilla, ya que no ha sido fácil permear la cultura del acceso a la información a toda la estructura de la institución”, sin embargo, agregó, “con responsabilidad asumimos el compromiso del rector Raúl Cárdenas Navarro: trasparencia y archivos organizados en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto”.

En tanto, José Guadalupe Luna Hernández, coordinador de la Comisión de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia, durante una conferencia magistral, destacó que la gestión documental es indispensable para garantizar los derechos humanos.

Aunque destacó avances en la materia, lamentó que hoy en día todavía existen archivos en lugares inadecuados, como azoteas y cocheras.

En dicho evento, también se llevó a cabo un panel de especialistas, donde la Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo, resaltó la importancia de continuar promoviendo la cultura de la gestión archivística para avanzar en la rendición de cuentas.

Durante la Segunda Jornada Archivística, asimismo se ratificó a los integrantes del Sistema Institucional de Archivos de la Máxima Casa de Estudios del estado; y se desarrolló el taller de valoración documental, a cargo del especialista Jorge Núñez Chávez.

#estatales

10 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier