• Alejandro Martínez Castañeda

REGIDORES DE MORENA APOYAN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA QUE PROMUEVE ALFREDO RAMÍREZ


MORELIA, Michoacán.- Es imperativo “dar el paso de la democracia representativa a un modelo participativo”, tal y como lo está promoviendo el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, coincidieron en señalar regidores de Morena, durante una reunión que sostuvieron con el legislador.

Después de conocer las iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana, que impulsa Alfredo Ramírez, regidores procedentes de todas las regiones del estado manifestaron su respaldo a la consulta popular propuesta por el legislador para someter a consenso de los ciudadanos las referidas enmiendas.

A dicha reunión asistieron más de 40 regidores morenistas, donde el legislador expuso su interés en continuar promoviendo “un congreso abierto”, que significa discutir, debatir, enriquecer con la ciudadanía, las iniciativas que se plantean en la legislatura local.

Acompañado por los diputados federales Ana Lilia Guillén e Hirepan Maya Martínez, Alfredo Ramírez expuso los elementos esenciales de las reformas que impulsa para definir con claridad las facultades y atribuciones de las autoridades auxiliares del municipio, y fortalecer el ejercicio de los presupuestos participativos en las administraciones municipales.

Informó, además, que propuso al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que someta las referidas iniciativas legislativas a consulta ciudadana.

Los representantes populares señalaron que no se debe temer a la participación de la gente, ya que el ejercicio de consulta popular puede servir como mecanismo de conciliación ante temas que pudieran generar conflictos sociales en los municipios.

Además, consideraron urgente una reforma que fortalezca el ejercicio de presupuestos participativos, ya que en los municipios existen comunidades rurales que no cuentan ni con lo indispensable para una mínima calidad de vida.

Integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Hirepan Maya señaló que las iniciativas que impulsa Alfredo Ramírez están en concordancia con la agenda legislativa de Morena a nivel federal, ya que en la Cámara de Diputados también se trabaja en el tema de presupuestos participativos, así como en robustecer los mecanismos de participación ciudadana.

Señaló que Michoacán será un estado pionero en la aplicación de consultas populares, mecanismo de participación ciudadana que, prevé, será ampliamente usado en otras entidades federativas, toda vez que es un recurso ya implementado por el Gobierno de México para sustentar las políticas públicas en el consenso de la población.

“La participación ciudadana en los asuntos de interés colectivo es esencial para avanzar en la solución de la diversa problemática social y económica de los diferentes municipios michoacanos”, coincidieron en advertir varios de los regidores presentes.

#estatales

2 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier