• Laura Yépez

CUARTO ENCUENTRO JUVENIMSS EN PÁTZCUARO


PÁTZCUARO, Michoacán.- La delegación regional del IMSS en Michoacán, llevó a cabo el cuarto encuentro JuvenIMSS en la Ciudad de Pátzcuaro Michoacán, con la participación de 100 jóvenes pertenecientes a los planteles educativos CBTis, Conalep y Cecitemde nivel medio superior, en el que se abordaron temas de prevención del embarazo no deseado o a temprana edad, enfermedades venéreas y ciberbullyng.

La coordinadora delegacional de trabajo Social del IMSS, Ma. Elvira Facio Pérez, afirmó que para que esta estrategia educativa de promoción a la salud tenga el impacto esperado, es indispensable hermanar esfuerzos con las instituciones educativas, pues es una forma efectiva de captar a los jóvenes e incluir en sus programas académicos, planeaciones para el autocuidado y la preservación de la salud.

María de los Ángeles Chávez Rincón, presidenta de academia de trabajo social, del CBTis No. 94, expresó que es vital la vinculación con el IMSS porque representa un apoyo para dar a los jóvenes orientación en temas relativos a esta etapa de vida, ya que hay situaciones como la violencia, el bullyng y mala alimentación con la que algunos jóvenes viven sin saber que son situaciones anormales y éstas charlas y talleres de orientación que brinda el IMSS, les permite detectar focos rojos, pero además por tratarse de estudiantes que están en el área de la salud, lo aprendido, será replicado hacia el resto de los alumnos de cada plantel.

Paola Vianey Ponce Rojas, originaria de Santa Clara del Cobre, estudiante de enfermería en el plantel Conalep Pátzcuaro y participante de este encuentro dijo que esta experiencia representa para ella y sus compañeros y una oportunidad de detenerse a analizar antes de tomar decisiones que puedan afectar a la vida.

El programa de actividades incluyó ponencias, dinámicas interactivas, obras de teatro, concursos y pláticas reflexivas, a cargo de los propios participantes, ya que a decir de la trabajadora social del IMSS y organizadora del evento, Mónica Aguiñaga Villaseñor, esto permite que los jóvenes investiguen, analicen y transmitan los temas, logrando un mejor impacto, ya que además de ser receptores, se convierten en agente de cambio, entre otro universo de jóvenes.

Finalmente, la coordinadora delegacional informó que a JuvenIMSS, se suman otras estrategias educativas como chiquitIMSS, chiquitIMSS junior, “ella y el”, diabetIMSS, geriatrimss, “yo puedo”, “pasos por la salud” y “embarazo saludable”, y que este año se contempla ejecutar 13 encuentros, con los que el IMSS busca lograr el viraje de lo curativo a lo preventivo, para incidir en la disminución de enfermedades de transmisión sexual, muerte materna y en las complicaciones por diabetes, por mencionar sólo algunas patologías.

#patzcuaro

8 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier