• Alejandro Martínez Castañeda

ALERTAN SOBRE LA PRESENCIA DE MERCADERES DE LA SALUD EN PÁTZCUARO


PÁTZCUARO, Michoacán.-La Coordinadora Ciudadana Patzcuarense (Cocipatz) alertó sobre la presencia de clínicas de salud privadas que cobran costos excesivos por sus servicios en perjuicio de la ciudadanía, por lo que exigió la intervención de las autoridades competentes para solucionar tal irregularidad.

La asociación civil señala que desde hace ya tiempo “hemos venido comentando sobre los servicios médico- hospitalarios que prestan algunas clínicas y sanatorios privados de la localidad, donde en muchos casos los costos se elevan considerablemente, en comparación, por ejemplo, con clínicas y hospitales de Morelia”.

Además, acusa que en tales centros de salud hay una “atención deficiente, tarifas elevadas, en algunos casos personal médico y de enfermería sin título profesional, medicamentos sobrevaluados; instalaciones improvisadas, equipos obsoletos y una serie más de calamidades que se convierten en una seria amenaza para la salud y el dinero de quienes solicitan atención”.

Al llamar a dichos hospitales como “mercaderes de la salud”, la Cocipatz denunció el caso de una persona que acudió a céntrico nosocomio a que la atendieran de una afección intestinal; “después de varias horas de hospitalización fue dada de alta y al acudir a pagar: ¡No daba crédito a la suma estratosférica que le presentaron en su cuenta ¡(…) según comenta, solo le administraron algún medicamento con suero, dos muestras de sangre y dos días de estancia hospitalaria... La cuenta: $24 833.91 donde se incluyen Honorarios (todo con IVA, incluyendo medicamentos)”, cuya copia está en poder de la asociación civil.

“Esta información nos la hicieron llegar personas respetables, clubes de servicio y asociaciones sociales de Pátzcuaro; COCIPATZ se une al reclamo a las autoridades para que regulen estos servicios y que los hospitales públicos eficienticen y amplíen sus servicios de atención a la ciudadanía para evitar los atracos de los mercaderes de la salud”, indicó.

Finalizó cuestionando que “ante estos atropellos al ciudadano, las autoridades municipales, COFEPRIS, Secretaría de Salud, Comisión de Arbitraje Médico, SAT, permanecen apáticos, cuando mucho en grado contemplativo”.

#patzcuaro

43 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier