top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Una política de pleno desarrollo para los jóvenes se requiere en México: Araceli Saucedo


MORELIA, Michoacán.- Una política pública que potencie su pleno desarrollo y no una bajo la lógica de la limosna o la dádiva es la que precisan en México los jóvenes, ya que lo realmente necesario la construcción de futuro y no el paliativo para salir del paso, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, recalcó que es el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, su potenciación y el generar condiciones para que éstas incidan en el progreso nacional, es la ruta viable para la construcción de un futuro, de lo contrario lo que se hace es invertir en paliativos para el presente que se quedan en el cortoplacismo.

Tras señalar que la juventud es la piedra angular para el desarrollo de cualquier nación, la legisladora recordó que en México los jóvenes representan el 34 por ciento de la población, es decir, existen 37.4 millones de mujeres y hombres entre los 12 y 29 años de edad.

Refirió que el principal problema de la juventud es su incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables debido a dificultades para la inserción en el mercado laboral, aunque también otro problema serio es la desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea.

Araceli Saucedo refirió que, entre las problemáticas que enfrentan los jóvenes hoy día también está la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal, la deficiente información sobre educación sexual y reproductiva, y la situación de violencia que impera en el país.

“Tal contexto de adversidad para los jóvenes da como resultado una alta incidencia de pobreza entre la población joven, el desaprovechamiento del bono demográfico que actualmente goza el país y la elevada victimización de los jóvenes”.

Por ello refirió que las políticas públicas deben de partir de un análisis profundo con miras de mayor alcance, pues si prevalece la visión inmediatista de paliativos económicos a los jóvenes, las acciones que funden futuro y perspectiva de desarrollo seguirán postergándose.

En nuestro país es necesario generar caminos que permitan el tránsito de los jóvenes hacia mejores condiciones de desarrollo personal, social y profesional, en el que las autoridades deben ser catalizadoras para la generación de los empleos dignos y bien remunerados que los jóvenes necesitan, promoviendo su participación en el sector productivo y en los diversos ámbitos.

Destacó que desde la LXXIV Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del PRD ha presentado diversas propuestas legislativas en pro de los jóvenes, convencidos de que este sector es clave y un pilar fundamental en nuestro país.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page