• Alejandro Martínez Castañeda

CONVOCAN A ENCUENTRO SOBRE EL PROGRAMA BRACERO


MORELIA, Michoacán.- A 77 años del inicio de Programa Bracero, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM, Morelia), convocan a un encuentro académico dedicado a recordar dicho programa, “sus participantes finados o vivos y explorar sus implicaciones para la construcción de nuevas rutas y modalidades migratorias”.

Los organizadores de dicho evento, que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 del presente mes en el Centro Cultural Universitario del UMSNH, consideran que el “Programa Bracero por su magnitud demográfica, su impacto político y sus consecuencias sociales y laborales se ha convertido, sin duda, en un hito significativo de la historia de las migraciones internacionales, esto es la organización y planeación capitalista del trabajo como recurso global”.

“En este sentido, los braceros han sido los primeros integrantes significativos del actual mercado laboral migratorio y muy a su pesar, posibilitaron la emergencia de un ejército de reserva conformado por la inmigración informal (e indocumentada)”, refieren.

Y agregan: “se calcula que alrededor de 3,200,000 mexicanos se fueron de braceros a los Estados Unidos y en ese periodo se firmaron 4,646,199 contratos. Lo anterior justifica plenamente la organización en Morelia, de un nuevo encuentro dedicado a los braceros y las formas contemporáneas de contratación para recordar a quienes fueron, cómo vivieron y sintieron su experiencia migratoria, así como analizar la situación actual de las generaciones de trabajadores migratorios temporales y su lucha por la dignidad y la justicia social”.

En los dos días de actividades del evento se llevarán a cabo conversatorios, mesas redondas y conferencias magistrales, donde participarán académicos de diferentes instituciones, representantes de organizaciones de ex braceros, entre otros actores ligados al fenómeno migratorio.

#estatales

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier