• Redacción

LOS EJES DE LA CARRETA (COLUMNA DE OPINIÓN)


Pátzcuaro de fiesta

Esta semana Pátzcuaro festeja el 485 aniversario de que recibiera el título de Ciudad de Mechuacan, por lo cual, como cada año, las autoridades municipales prepararon una serie de actividades culturales, donde destaca la entrega de la presea Vasco de Quiroga que, en su edición XXXVII, será para el reconocido académico Víctor Manuel Toledo, quien desde el pasado 27 de mayo se desempeña como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

En ocasión de este importante evento, es propicio reflexionar sobre una de las problemáticas que afectan a dicho Pueblo Mágico: el desorden que priva por la proliferación del comercio informal, sobre todo en la explanada del Mercado Municipal y sus calles aledañas. Sin duda, es una asignatura pendiente que no han podido resolver las autoridades municipales.

Como es reconocido por propios y extraños, Pátzcuaro es una de las ciudades más bellas, no solamente de Michoacán, sino de todo el país, pero lo sería aún más si la ciudad pusiera orden en el ambulantaje, o si se construyera un mercado digno, acorde con la belleza arquitectónica del municipio. Incluso, el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo recientemente un exhorto para que las instancias correspondientes hicieran las gestiones necesarias para que Pátzcuaro fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero, según el alcalde, Víctor Báez Ceja, esto no será posible hasta en tanto no se ponga orden y se dignifique las condiciones en que se encuentra el comercio informal.

Julio Arreola, el regidor que se le sale del redil al presidente municipal

En otro tema, el regidor del PRI, Julio Arreola Vázquez, ha decidido ser un opositor frente a algunas decisiones que toma el edil patzcuarense; incluso, en su respuesta al Primer Informe de Gobierno de Báez Ceja, realizó un posicionamiento crítico que no dejó nada contento al ya tres veces alcalde patzcuarense. Arreola Vázquez alertó sobre la deuda que se tiene con constructoras por diversas obras ejecutadas en el municipio, la cual “se eleva a más de 70 millones de pesos; al 30 de septiembre de 2018 las cuentas por pagar a corto plazo reportadas presentaban un saldo de 65 millones 165 975 pesos, y para al 30 de junio de 2019 se incrementó a 70 millones 109 mil 994, por lo que el nivel de endeudamiento ha crecido en casi cinco millones de pesos, aunado a esto se suma la solicitud aprobada por un crédito de 10 millones de pesos, y a la fecha no sabemos cuál va a ser el destino de este dinero”, denunció el priista.

Al parecer, el priista continuará desmarcándose de la forma en que se conduce el alcalde, pues, además de estar convencido de la necesidad de ser un factor de contrapeso a ciertas políticas municipales, forma parte de su estrategia para lograr la candidatura de su partido para la alcaldía; luego, entonces, las desavenencias entre ambos políticos seguirán subiendo de tono en la medida en que se aproximen las próximas elecciones.

Cuentas y cuentas

La diputada Araceli Saucedo Reyes ya tiene fecha para el informe de su primer año legislativo y será este próximo sábado 28 de septiembre en el centro de convenciones del municipio de Salvador Escalante donde se espera el grupo parlamentario del PRD brinde su apoyo a quien hasta la fecha es la coordinadora, la legisladora por el distrito de Pátzcuaro entregará cuentas que abarcan desde la gestión de diversos apoyos hasta nuevas leyes en beneficio de grupos vulnerables de Michoacán como los niños, las mujeres y los jóvenes.

De Refilón: El legislador “Lupillo” en problemas con la prensa local

Mientras tanto, el diputado federal del PRD por el Distrito de Pátzcuaro, “Lupillo” Aguilera, sigue batallando para ser un político serio y cumplidor con los compromisos que contrae con algunos medios de comunicación, sobre todo locales y regionales. Algunos periodistas asisten a sus actos políticos, no para cubrir la nota, sino para recordarle al risueño legislador los adeudos económicos que tiene con ellos. Pero “Lupillo” ni se inmuta, ya que continúa con su estrategia de apostarle al desgaste de sus acreedores, a que éstos se enfaden y terminen por ya dejar de cobrarle, mientras él continúa sonriendo…

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier