• NTS Noticias

LOS EJES DE LA CARRETA (COLUMNA)


  • Que ahora sí el rescate del lago de Pátzcuaro va en serio

  • Báez Ceja y sus espectaculares: ¡Difícil de creer ¡

  • Araceli Saucedo recibe respaldo de su partido

  • De refilón: Pátzcuaro carece de oposición priísta

El recipiendario de la presea Vasco de Quiroga, XXXVII edición, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció que se reanudarían los trabajos para rescatar el emblemático Lago de Pátzcuaro, además de crear un museo de la cultura purépecha, una noticia que reaviva las esperanzas de que ahora sí se realizará un programa para sanear dicho manto acuífero, después de muchos años de intentos fallidos donde se le han destinado muchos millones de pesos sin resultados palpables, tal como le evidenció un trabajo periodístico realizado por el diario El Sol de Morelia.

“En reiterados planes y programas de rescate y saneamiento se destinaron, tan sólo en una década, 269 millones 398 mil 628.33 pesos al Lago de Pátzcuaro; sin embargo, el deterioro no sólo no se ha contrarrestado sino que avanza, pues de acuerdo con una solicitud de información, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 56.2% de las aguas residuales de las poblaciones de la cuenca del Lago de Pátzcuaro son arrojadas a éste sin ningún tipo de tratamiento”, se afirma en dicho periódico (22/09/2019).

“De la información obtenida por El Sol de Morelia se desprende que no hay una continuidad en las acciones emprendidas por parte de las administraciones, que se han hecho cargo de la problemática, toda vez que a partir de 2007 hubo un crecimiento anual, salvo 2009 que hubo un ligero retroceso, pero el tope llegó en 2012, cuando se destinaron 115 millones 795 mil 997.70 pesos”, se destaca.


El anuncio realizado por el reconocido ambientalista y funcionario federal, en el marco de la entrega de la citada presea, fue sin duda bien recibida por los patzcuarenses y por sus autoridades municipales, tomando en cuenta que Toledo Manzur es un académico serio y comprometido con las causas ambientalistas desde hace varias décadas. “Sabemos de tu enorme compromiso con el Lago, al que le dedicaste una parte importante de tus estudios científicos y por ello es que queremos reconocer todo ese esfuerzo que has desplegado y que sigues haciendo en un acto de congruencia”, le dijo el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja al condecorado.

En otro tema, en una declaración que resulta difícil de creer, el alcalde, Báez Ceja, responsabilizó a la Dirección de Comunicación Social de su gobierno de colocar los criticados espectaculares fuera de Pátzcuaro (En Morelia, Uruapan y en la carretera Morelia-Maravatío) en el marco de su Primer Informe de Gobierno, lo que derivó en una queja del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán “por promoción indebida de su informe”. Y es que el titular de la mencionada dependencia municipal, Daniel Díaz Ramírez, es un funcionario serio y profesional, que difícilmente podría poner en problemas a su jefe. Además, resulta inverosímil que el alcalde no estuviera enterado de la colocación de tales espectaculares, los cuales formarían parte, obviamente, de su estrategia de lograr la candidatura de Morena-PT al gobierno de Michoacán. Es vox populi que en el gobierno local nada se mueve sin la anuencia del polémico “Chonito”, quien está acostumbrado a que le obedezcan sin chistar, a no delegar responsabilidades dentro de su equipo de trabajo. Por ello, si Díaz Ramírez se fue por la libre en el asunto de marras ¿por qué no le ha pedido su renuncia?

La que puede presumir que su carrera política va "viento en popa" es la Diputada por el Distrito XV con cabecera en Pátzcuaro Araceli Saucedo Reyes, y es que este sábado al rendir su primer informe de labores legislativas, tanto el pueblo de su distrito como líderes sociales la acompañaron y agradecieron los apoyos gestionados desde el Congreso local, pero más allá de un auditorio con lleno total, los funcionarios estatales, presidentes municipales, el senador Toño García la arroparon dando clara muestra de que la coordinadora del Grupo Parlamentario perredista está haciendo bien las cosas. Seguramente la veremos en la próxima contienda electoral como una carta fuerte de este partido político

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), del PRI, Irán Melgarejo Velázquez, parece que no ha entendido el papel opositor de su partido. Hay muchos asuntos polémicos en el municipio donde el dirigente no hace ningún posicionamiento o pronunciamiento. Ello ha generado inconformidad al interior del priismo patzcuarense, pues consideran que la voz de los priistas no se hace escuchar. En cambio, el dirigente del PRD, Crescenciano Luquín Corral, de manera frecuente fija postura respecto de temas y decisiones que toma el gobierno municipal, entendiendo la importancia que conlleva el activismo opositor.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier