• Alejandro Martínez Castañeda

AVANZA LA CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA GESTIÓN ARCHIVÍSTICA DE LA UMSNH: MONIKA GUTIÉRREZ


MORELIA, Michoacán.-Con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Archivos que entró en vigor el pasado junio, las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se capacitan para mejorar sus procesos archivísticos, tomando en cuenta que “el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas se basa en una correcta organización y conservación de los archivos institucionales”.

Así lo informó la directora de Archivos de la UMSNH, Mónika Gutiérrez Legorreta, quien indicó que, hasta el momento, de las 83 dependencias universitarias previstas en el programa de capacitación, 30 han tomado el curso.

“Se pretende dar cumplimiento a lo señalado en la normatividad correspondiente, mejorando los servicios documentales, archivísticos y de información en red”, remarcó la funcionaria universitaria.

Señaló que en la UMSNH es fundamental “administrar, organizar, y conservar de manera homogénea los documentos de archivo que se reciban, produzcan, obtengan, adquieran, transformen o se posea, derivado de las facultades, competencias o funciones, a través de los responsables de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico”.

De esta manera, expuso, se busca fortalecer una política interna del Sistema Institucional de Archivos con sus componentes normativos y operativos, para la debida administración de sus archivos y gestión documental.

A través de tales cursos, los responsables de los archivos institucionales de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán reciben diversos instrumentos para ser utilizados en su labor archivística, “todo ello en el marco de la ley vigente”, subrayó.

Además de dichas capacitaciones, las dependencias tienen un acompañamiento y asesoría permanente de parte de la Dirección de Archivos, con el propósito de disipar dudas o reforzar alguna actividad archivística concreta, acotó Gutiérrez Legorreta.

Finalmente, aseguró que una de las prioridades del rector, Raúl Cárdenas Navarro, es continuar fortaleciendo el Sistema Institucional de Archivos de la institución, pues de esta forma se contribuye con la transparencia y la rendición de cuentas.

#estatales

1 vista
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier