• Redacción

LOS EJES DE LA CARRETA (COLUMNA)


El libramiento, una obra inconclusa por motivos político-electorales

El diputado Alfredo Ramírez legisla a favor de la región de Pátzcuaro

De refilón: Adultos mayores siguen esperando su apoyo del gobierno federal

Luego de que se inaugurara la obra de rehabilitación del libramiento Ignacio Zaragoza, en febrero del año pasado, a la fecha, con la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el proyecto ha quedado inconcluso, lo que ha provocado la inconformidad de automovilistas, trabajadores del servicio de transporte público y ciudadanía en general. Simplemente se realizó un reencarpetamiento de la cinta asfáltica de dicha importante vialidad patzcuarense. Y lo que es peor, tales trabajos se realizaron con material de mala calidad, pues al poco tiempo de su conclusión aparecieron baches por doquier, los cuales se hacen más evidentes en temporada de lluvias, de acuerdo con los inconformes. En su oportunidad, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, dio a conocer un proyecto que incluía “la recuperación de espacios para el peatón como es la ciclovía y las banquetas, pero también contempla una glorieta en el crucero que está a la salida a Santa Clara del Cobre para lograr una mejor movilidad. En total serán rehabilitados 68 mil metros cuadrados, 3 kilómetros de ciclovía, 6 kilómetros de guarniciones, 6 kilómetros de banquetas, iluminación y paradas para el transporte público”.

Se ha podido saber que la obra ha quedado inacabada a causa de que el gobierno del estado no ha aportado los recursos que le correspondían aplicar en represalia por la repentina salida de Báez Ceja del PRD para sumarse a Morena-PT, y competir bajo tales partidos en la relección que finalmente logró como alcalde de este Pueblo Mágico. De ser cierta esta versión, sería lamentable que los patzcuarenses paguen los platos rotos por conflictos de índole político-electoral. Lo cierto es que Báez Ceja prometió un libramiento digno y de acuerdo con las expectativas ciudadanas, cosa que no ha cumplido hasta el momento.

El diputado Alfredo Ramírez legisla a favor de la región de Pátzcuaro

En otro asunto, el diputado local de Morena, por el Distrito 17 de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, rindió su Primer Informe de Gobierno en la capital del estado. Al enumerar las acciones e iniciativas que ha impulsado como legislador destacan, dos de ellas tienen un impacto positivo para la región de Pátzcuaro. En primer término, se encuentra el exhorto que realizó para que las instancias correspondientes hagan las gestiones necesarias para que Pátzcuaro sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa que, de concretarse, sin duda fortalecería al turismo con los beneficios que ello conlleva en términos económicos. Asimismo, “con el respaldo unánime de los diputados, el Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta por Alfredo Ramírez Bedolla para que sea mandato de ley promover entre los prestadores de servicios turísticos la compra de artesanías elaboradas por artesanos de Michoacán”, una enmienda que vendrá a favorecer a los artífices de la región lacustre para tener alternativas de comercialización de sus productos artesanales en beneficio de sus ingresos familiares.

De refilón: Adultos mayores siguen esperando su apoyo económico del gobierno federal

Varios adultos mayores que viven en este municipio se quejaron de que aún no reciben el apoyo económico del programa federal que opera la Secretaría del Bienestar, a pesar de que se inscribieron en el mismo desde inicios del presente año.

De acuerdo con dicha dependencia federal, “para el año 2019 el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de $1,275 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente”, lo cual no ha sucedido con varios de ellos, lo que habla que la delegación de Michoacán del Bienestar no está haciendo el trabajo de forma eficiente, ni está cumpliendo con las instrucciones que ha girado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

#patzcuaro

37 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier