top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

ANTONIO MADRIZ PRETENDE VIOLENTAR LA AUTONOMÍA SINDICAL DEL STASPLE, ACUSA ROGELIO ANDRADE


MORELIA, Michoacán.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, intenta violentar la autonomía sindical al pretender condicionar la sindicalización de trabajadores a la entrega de información que definen los criterios y procedimientos para sindicalizar al menos 100 trabajadores de base de la Legislatura michoacana, “algo que solamente le compete al sindicato, según sus estatutos y las leyes correspondientes”, acusó Rogelio Andrade Vargas.

En entrevista con este medio, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) consideró desafortunadas las declaraciones que realizó Madriz a los medios, en el sentido de que no habrá acuerdo para la sindicalización de 100 trabajadores si dicha organización no da a conocer la lista de beneficiarios y los criterios de su selección.

“Me extraña que el diputado siendo parte también de una organización sindical, como lo es la magisterial, no sepa que los criterios y procedimientos para la sindicalización de los trabajadores le corresponden exclusivamente al sindicato”.

En ese sentido, Madriz, al intentar condicionar la sindicalización de los trabajadores -que es un derecho constitucional ineludible- “violenta la autonomía sindical y las leyes que amparan este precepto”, lamentó Andrade Vargas.

“El STASPLE ya le entregó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el número de trabajadores que se proponen sindicalizar (100) con su nivel salarial correspondiente, que es la información que requiere el Congreso del Estado y que el gremio es la única que va a proporcionar”, advirtió.

Asimismo, comentó que este tema ya lo expuso en una reunión que sostuvo con los integrantes de la JUCOPO, donde “argumenté que los criterios y beneficiarios los determina el STASPLE, y ahí Madriz y la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la maestra, Teresa López, quien también sabe de derechos sindicales, se quedaron callados”.

Además, arguyó, si se proporciona información de los trabajadores que se proponen sindicalizar “se estaría violentando la protección de sus datos personales”.

Finalmente, al advertir que su sindicato seguirá velando por garantizar el derecho de los trabajadores a la sindicalización, el líder gremial sostuvo que sindicalizar 100 trabajadores con el nivel salarial que se propuso significarían alrededor de 7 millones de pesos, y no 12 millones como lo asegura el presidente de la Mesa Directiva.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page