top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Dotar a los organismos autónomos de la facultad de presentar iniciativas o reformas de Ley propone A


MORELIA, Michoacán.- Contar con un derecho más incluyente y plural, en donde los organismos autónomos a partir de su experiencia, puedan promover iniciativas y reformas de Ley, es necesario en el modelo de democracia que vivimos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el fin de dar la atribución a los órganos autónomos de presentar las reformas y leyes que refuercen y garanticen un mejor desarrollo de las funciones que les competen.

“¿Quién más que ellos para ser considerados como partícipes de este trabajo legislativo?, que son los que palpan a diario las necesidades normativas en sus respectivos ámbitos, además, no debemos dejar pasar desapercibido que estos órganos están constituidos por profesionales y especialistas, conocedores de sus materias”.

Recordó que la creación de los órganos autónomos llegó a transformar el modelo tradicional en esta democracia que hoy vivimos, y con el transcurso del tiempo, se ha logrado crear estas instituciones con una independencia, sin someterse a ninguno de los poderes; esto como una medida que limita el ejercicio del poder en la administración pública.

Araceli Saucedo Reyes recalcó que esta reforma permitirá a través de iniciativas que formulen los organismos autónomos, contar con las herramientas apropiadas para su buen desarrollo.

“Por eso se plantea que con su experiencia sean parte del planteamiento y la creación de las leyes, que se les de la facultad, atendiendo en todo momento los principios constitucionales, ya que nuestra Constitución solo les otorga esta atribución al Gobernador del Estado, a los Diputados, al Supremo Tribunal de Justicia, a los Ayuntamientos y a los ciudadanos michoacanos”.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page