top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

LA SURTIDORA, UN PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL Y POLÍTICO EN PÁTZCUARO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Durante muchos años fue una tienda de abarrotes; hoy es un restaurante que goza de la preferencia de los patzcuarenses y de los turistas, un lugar que tiene una ubicación inmejorable: en el portal Hidalgo de la majestuosa plaza Vasco de Quiroga.

Se trata de La Surtidora. Ahí, se dan cita cotidianamente familias enteras, turistas, funcionarios públicos y, destacadamente, políticos que “grillan”, discuten, y hasta perfilan o destruyen candidaturas.

Todos los días se pueden observar, ya sea en las mesas que se encuentran en el portal o dentro de la vieja casona de estilo barroco del siglo XVII, a personas que, además de degustar de un delicioso café, o un platillo regional, acuden a dicho establecimiento por diferentes motivos.

Hay gente que encuentra ese lugar como ideal para una cita amorosa o de negocios. Otras personas prefieren tomarse alguna bebida mientras se “ponen al día” de los sucesos del diario acontecer patzcuarense.

Ahora los parroquianos ya no “se surten” de algún producto abarrotero, pero si se pueden “surtir” de chismes, rumores y de las novedades del día, ya sea políticas, sociales o de otro tipo.

La Surtidora es, pues, un sitio donde la información siempre fluye, acompañada de suculentos platillos y bebidas, con una atención esmerada y precios competitivos.

El dueño del popular negocio, Gonzalo Leal Díaz Barriga, relata que el establecimiento fue abierto al público en 1916 como tienda abarrotes, y que a finales del siglo pasado se convirtió en un restaurante, donde se le da empleo a alrededor de 50 personas.

Ante las bajas ventas que comenzaba a experimentar la antigua tienda, se decidió cambiar de giro conservando el mismo nombre, recuerda Leal Díaz Barriga.

Asimismo, comentó que la gran mayoría de la materia prima que utiliza el restaurante se compra a pequeños productores regionales, como una manera de contribuir con la economía local.

Además, agrega, en el negocio se venden chocolates, café, dulces, mezcal, entre otros productos hechos por productores michoacanos, además de que se exhiben y venden libros y cuadros de autores patzcuarenses y de otros lugares del estado.

130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page