top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

En México las microempresas son las más afectadas por desaceleración económica: Araceli Saucedo


En México las microempresas resultan las más afectadas por la desaceleración económica que vive el país y la falta de crecimiento, lo que representa un riesgo para la mayoría de los trabajadores, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro recordó que las micro, medianas y pequeñas empresas son las que generan el mayor número de empleos en el país, por lo que la política económica federal debe cesar con el castigo que ha venido representando para éstas la falta de perspectiva para su desarrollo.

Sostuvo que del total de empresas que existen en México, las micro representan el 95.4 por ciento del total, las pequeñas el 3.6 por ciento y las medianas el 0.8 por ciento según los reportes del INEGI.

“Frente a la crisis económica y la ausencia de oportunidades, los mexicanos en el espíritu emprendedor que los caracteriza, se organizan y generan sus propios negocios, en ellos invierten su capital y esfuerzo para salir adelante, son negocios que no exceden generalmente la decena de empleados, pero generan empleo y sostienen el desarrollo del país”.

Araceli Saucedo Reyes recalcó que la contribución de las pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto abarca el 52 por ciento del total, y representan el 72 por ciento del empleo formal que se genera en México.

“El problema es que frente a la crisis económica que atraviesa México debido a políticas federales erróneas, el golpe para las micro y medianas empresas ha sido brutal, de forma que su tasa de supervivencia es muy baja, puntualizó”.

La diputada refirió que el 62.6 por ciento de las microempresas que tienen hasta dos empleados no pasarán del primer año de vida, mientras que el 42.6 por ciento no lograrán sobrevivir los dos años de vida, según los datos del INEGI.

Agregó que son las pequeñas empresas las que más padecen los embate de la inseguridad en México, sin que exista una política que las blinde, o que les permita el acceso a fuentes de financiamiento accesibles para su consolidación y fortalecimiento.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page