top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

NO HAY SIGNOS ALENTADORES PARA LA ECONOMÍA SOCIAL CON EL GOBIERNO DE LA 4T


MORELIA, Michoacán.-A más de un año de que entró en funciones el actual gobierno federal no existen signos alentadores para el sector de la economía social, considera el especialista en cooperativismo, Juan José Rojas Herrera, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

En un video subido en la plataforma YuoTube por la agencia de noticias La Coperacha, Rojas Herrera lamenta la reducción presupuestal que ha sufrido el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) con el actual gobierno federal, pues, agrega, para el 2020 dicha dependencia ejercerá un presupuesto que significa solamente un 10 por ciento respecto del ejercido en 2018.

También comenta que, hasta el momento, no ha habido cambios en los ordenamientos jurídicos que permitan un adecuado desarrollo, promoción y expansión de sector de la economía social y del cooperativismo, ello a pesar de que en las cámaras de diputados y senadores, el partido del presidente de la República tiene mayoría.

Asimismo, Rojas Herrera, quien ha escrito varios libros sobre el cooperativismo y la economía solidaria, cuestiona el hecho de que el gobierno no haya tomado en cuenta la infraestructura con que cuenta por todo el País el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo para ser intermediarios financieros, y se haya preferido a la banca privada y a los bancos del Bienestar, como dispersores de los recursos de programas gubernamentales.

Destaca que no se entiende el abandono y “desprecio” que han tenido las autoridades federales hacia la economía social y las cooperativas, siendo que éstas siguen siendo una palanca del desarrollo y del bienestar colectivo.

“La economía social puede desempeñar un fortalecimiento social, de canalización organizada de la energía social para resolver problemas concretos de la vida cotidiana”, enfatiza el académico.

Por último, confía en que el Gobierno de la 4T se dé cuenta del error que está cometiendo al no apoyar al citado sector, “y que la experiencia dura conduzca a una reflexión”, que permita darse cuenta de la importancia de respaldar la promoción y la expansión de quienes están involucrados en la economía solidaria y el cooperativismo.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page