top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

PRESENTARÁN EN EDICIÓN FACSIMILAR EL PERIÓDICO MAGONISTA REGENERACIÓN


MORELIA, Michoacán.-El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados federal presentará la edición facsimilar de la primera época de Regeneración, el periódico Magonista de 1900, el próximo jueves en la Ciudad de México.

“El objetivo es poner a disposición de las y los lectores actuales la primera etapa del periódico, donde se identifica con claridad el legado político, social y jurídico de los hermanos Flores Magón y de aquellos pensadores y militantes que contribuyeron a formar el corpus escrito del anarquismo mexicano”, afirma dicho consejo que preside el diputado federal michoacano, Hirepan Maya Martínez.

El 7 de agosto de 1900 aparece el primer número de Regeneración, con el lema "Periódico Jurídico Independiente", por medio del cual se confrontó la dictadura del general Porfirio Díaz, provocando la persecución y encarcelamiento de sus editores en varias ocasiones.

“A lo largo de 18 años y con múltiples interrupciones fueron publicados 381 números, agrupados en cuatro épocas por sus mismos editores,​ más otros 16 números agrupados en la llamada sección italiana, que fueron publicados en Los Ángeles entre julio y octubre de 1911”, según fuentes consultadas.

En una coedición con Casa de El Hijo del Ahuizote, la presentación de dicha obra está a cargo de la esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, el legislador federal Mario Delgado Carrillo, así como de la académica Anna Ribera Carbó y del editor Diego Flores Magón.

La cita es el próximo jueves, a partir de las 16:30 horas, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, en la Ciudad de México.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page