top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

PERIÓDICO REGENERACIÓN FUE UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA INDEPENDENCIA PERIODÍSTICA EN EL SIGLO XX


CIUDAD DE MÉXICO.- “Una pieza fundamental en la independencia periodística en el siglo XX es «Regeneración». Este periódico comenzó en 1901, en la Ciudad de México, para luego continuar en Estados Unidos, a causa de las persecuciones y cárceles sufridas por los escritores que en él trabajaban”, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller.

La investigadora comentó lo anterior en el marco de la presentación de facsimilares de los ejemplares del periódico magonista Regeneración, editados en dos tomos por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados que preside el legislador michoacano, Hirepan Maya Martínez.

“El periódico de los Flores Magón, testimonio vivo del anarquismo, trae al presente la lucha anarquista por la equidad y justicia”, sostuvo el diputado federal

“México gira hacia un futuro diferente. Ese giro reactiva la memoria social y política que coloca al centro de sus posibilidades las grandes conquistas obreras, políticas y sociales, por ello la edición facsimilar del periódico Regeneración no sólo es oportuna, sino hasta necesaria”, subrayó el congresista.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, doctora en teoría literaria, felicitó el trabajo que realiza el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados bajo la conducción de Hirepan Maya, ya que "se había hecho costumbre la publicación de libros y autores falsos, así como plagios. Con este trabajo retoma la difusión cultural con una orientación más clara".

Sobre el periódico editado por los hermanos Flores Magón, destacó que desde sus páginas lucharon por la instauración de un estado de derecho, y buscaron educar al pueblo en la plaza pública sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos. Hirepan Maya puntualizó que para conmemorar los 120 años del primer número de Regeneración se priorizó ofrecer a los lectores una edición muy cuidada, con rigor editorial e institucional para que pueda identificarse claramente el legado político, social y jurídico de los hermanos Magón.

Durante la presentación de dicha obra en el Colegio de San Idelfonso, se adelantó que se proyecta llevar a cabo una serie de acciones para conmemorar el centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón, en el año 2022; la primera acción, será abrir una biblioteca especializada en el Partido Liberal Mexicano y anarquismo.

Además de Gutiérrez Müller, comentaron el libro la investigadora Anna Ribera Carbó, el diputado Mario Delgado Carrillo, Eduardo Vázquez Martin, titular del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y el editor Diego Flores Magón.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page