top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

RUINA DEL PRI EN MICHOACÁN CONTINUARÁ SI NO SE RENUEVAN LOS CUADROS


MORELIA, Michoacán.-La debacle del PRI en Michoacán continuará sino se antepone el interés general del partido, más allá de los intereses grupales y, sobre todo, “sino se da una renovación de cuadros en las posiciones partidistas y en las candidaturas de cara al próximo proceso electoral”.

Varios consejeros estatales señalaron lo anterior, luego de que se celebró la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal de dicho partido en días pasados.

“Lejos de lo que se pudiera pensar, los comentarios y apreciaciones más importantes estuvieron al margen de los informes y planes de trabajo presentados en dicho evento”, de acuerdo con algunos consejeros consultados por este medio.

A decir de varios priistas “la única opción que tiene el partido para salir de la crisis en la que se encuentra inmerso se concentra en dos principales aspectos que la dirigencia y, sobre todo, los líderes de los diferentes grupos deberían impulsar”.

Primero, indicaron, es impostergable dejar de lado los intereses de grupo, acabar con las fricciones que a lo largo de las últimas elecciones han contribuido sobremanera a la caída del tricolor.

“El segundo y más importante es la renovación de cuadros en las diferentes posiciones, tanto dentro del partido como en las próximas candidaturas para las elecciones del 2021”.

En ese sentido, refirieron, existen perfiles, en su mayoría relativamente jóvenes, “pero con experiencia política y eficiencia probada”, para realizar la necesaria renovación de cuadros.

En la dirigencia del tricolor, se perfila a Olivio López, dirigente de la Fundación Colosio y exdiputado local; Adriana Hernández Iñiguez, diputada local plurinominal por segunda ocasión y ex diputada federal; Eduardo Orihuela Estefan, legislador local y coordinador de la fracción parlamentaria; Roberto Carlos López, exdiputado local y exdirigente de la CNC, entre otros.

Para las candidaturas que estarán en juego en 2021 se escuchan los nombres de Guillermo Valencia, Daniela de los Santos, Xóchitl Ruiz de la CNOP, y Jesús Luna, dirigente estatal de la CNC.

En cuanto a las candidaturas a diputados federales y locales plurinominales, se coincide en la necesidad de “refrescar a los postulados dejando de lado amiguismos y parentescos, evitando que sean siempre los mismos quienes lleguen a tales posiciones”.

Existen, aseguraron, priistas que han hecho un buen trabajo como servidores públicos, “destacando de manera notoria los presidentes reelectos del tricolor en el estado, encabezados por Adrián Melgoza Novoa, presidente municipal de Erongarícuaro; Rubén Rodríguez, alcalde de Contepec; Rolando González, edil de Marcos Castellanos, y en menor medida a Rodolfo Quintana, munícipe de Senguio”.

“En todos estos casos se resalta el tema de su reelección y, principalmente, el trabajo que han realizado a lo largo de sus dos administraciones, además de su imagen fresca para la ciudadanía, su nueva propuesta política y administrativa”.

A pesar de que se sigue respirando cierto desánimo entre los priistas derivado de los pésimos resultados en la última elección, también se siente confianza basada en su amplia experiencia y su estructura, sin embargo, dicho estado de ánimo depende mucho del grado de renovación que sus militantes esperan en un futuro muy cercano, puntualizaron las fuentes priistas.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page